Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad

Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral...

Full description

Autores:
Pineda Rodríguez, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496
http://bdigital.unal.edu.co/52275/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e7039c4edc3c44f301c559687288bba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56496
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
title Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
spellingShingle Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
title_short Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
title_full Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
title_fullStr Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
title_full_unstemmed Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
title_sort Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
dc.creator.fl_str_mv Pineda Rodríguez, Freddy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chacón Chacón, Adriana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Rodríguez, Freddy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
description Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52275/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496
http://bdigital.unal.edu.co/52275/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Rodríguez, Freddy (2016) Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/1/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/2/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c0aae2468dbf585169d2c1601420ce0
d193910682843d35045bd834eda2d196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089970412945408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaChacón Chacón, Adriana (Thesis advisor)c82f8f78-4e1d-4b2b-b7d9-538f53476d78-1Pineda Rodríguez, Freddy113a944a-5119-4a22-aa0d-72da741358533002019-07-02T11:53:50Z2019-07-02T11:53:50Z2016-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496http://bdigital.unal.edu.co/52275/Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad.Abstract This research proposes elements for a Didactics of orality which favours the identity construction in children’s between 9 and 12 years old. For settling them, it was necessary to define didactics of orality, nowadays, a vague concept despite the studies spent to the oral competence and theoretical sources dealing with language teaching; indeed, the showed categorical components contribute to conceptualize it as a cohesive school environment factor characterized in two ways: the pedagogical-Dynamics and the pedagogical-systemic. it Is also established an approach to the criteria that make up the identity construction, process that despite the educational guiding that drives it is set aside in daily school life; because of that in the document, general inherent aspects are stablished in these guidelines, combining in a tripartite identity construct: social, personal, and I. Taking into account the educational ethnography framework, this research is guided under the objective of establishing criteria for the setting of a didactics of orality that favours the identity construction. Besides providing analysis and describing this correspondence, it was proved that: i) despite the existence of plans and educational policies that integrate the orality together with the writing and reading, there were no clear categories that would define it under a proper and structured teaching. (ii) The students reflect an identity process, which means that they have set pedagogical alternatives that enable it. (iii) The systematization and development of some basic elements within the didactics of orality framework lets the identity construction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pineda Rodríguez, Freddy (2016) Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsDidáctica de oralidadConstrucción de identidadProceso de enseñanza-aprehendizajeComunicación oralIdentidad socialIdentidad personalIdentidad del yoDidactics of oralityIdentity constructionTeaching-learning processOral communicationSocial identityPersonal identitySelf-identityElementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdfapplication/pdf1808790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/1/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf5c0aae2468dbf585169d2c1601420ce0MD51THUMBNAILElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdf.jpgElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/2/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgd193910682843d35045bd834eda2d196MD52unal/56496oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564962023-03-17 23:12:54.956Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co