Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad
Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral...
- Autores:
-
Pineda Rodríguez, Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56496
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496
http://bdigital.unal.edu.co/52275/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e7039c4edc3c44f301c559687288bba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56496 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
title |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
spellingShingle |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Didáctica de oralidad Construcción de identidad Proceso de enseñanza-aprehendizaje Comunicación oral Identidad social Identidad personal Identidad del yo Didactics of orality Identity construction Teaching-learning process Oral communication Social identity Personal identity Self-identity |
title_short |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
title_full |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
title_fullStr |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
title_full_unstemmed |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
title_sort |
Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Rodríguez, Freddy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chacón Chacón, Adriana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Rodríguez, Freddy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Didáctica de oralidad Construcción de identidad Proceso de enseñanza-aprehendizaje Comunicación oral Identidad social Identidad personal Identidad del yo Didactics of orality Identity construction Teaching-learning process Oral communication Social identity Personal identity Self-identity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica de oralidad Construcción de identidad Proceso de enseñanza-aprehendizaje Comunicación oral Identidad social Identidad personal Identidad del yo Didactics of orality Identity construction Teaching-learning process Oral communication Social identity Personal identity Self-identity |
description |
Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:53:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:53:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52275/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496 http://bdigital.unal.edu.co/52275/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Rodríguez, Freddy (2016) Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/1/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/2/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c0aae2468dbf585169d2c1601420ce0 d193910682843d35045bd834eda2d196 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089970412945408 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaChacón Chacón, Adriana (Thesis advisor)c82f8f78-4e1d-4b2b-b7d9-538f53476d78-1Pineda Rodríguez, Freddy113a944a-5119-4a22-aa0d-72da741358533002019-07-02T11:53:50Z2019-07-02T11:53:50Z2016-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496http://bdigital.unal.edu.co/52275/Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad.Abstract This research proposes elements for a Didactics of orality which favours the identity construction in children’s between 9 and 12 years old. For settling them, it was necessary to define didactics of orality, nowadays, a vague concept despite the studies spent to the oral competence and theoretical sources dealing with language teaching; indeed, the showed categorical components contribute to conceptualize it as a cohesive school environment factor characterized in two ways: the pedagogical-Dynamics and the pedagogical-systemic. it Is also established an approach to the criteria that make up the identity construction, process that despite the educational guiding that drives it is set aside in daily school life; because of that in the document, general inherent aspects are stablished in these guidelines, combining in a tripartite identity construct: social, personal, and I. Taking into account the educational ethnography framework, this research is guided under the objective of establishing criteria for the setting of a didactics of orality that favours the identity construction. Besides providing analysis and describing this correspondence, it was proved that: i) despite the existence of plans and educational policies that integrate the orality together with the writing and reading, there were no clear categories that would define it under a proper and structured teaching. (ii) The students reflect an identity process, which means that they have set pedagogical alternatives that enable it. (iii) The systematization and development of some basic elements within the didactics of orality framework lets the identity construction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Pineda Rodríguez, Freddy (2016) Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsDidáctica de oralidadConstrucción de identidadProceso de enseñanza-aprehendizajeComunicación oralIdentidad socialIdentidad personalIdentidad del yoDidactics of oralityIdentity constructionTeaching-learning processOral communicationSocial identityPersonal identitySelf-identityElementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdfapplication/pdf1808790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/1/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf5c0aae2468dbf585169d2c1601420ce0MD51THUMBNAILElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdf.jpgElementos para una didáctica de la oralidad que favorezca la construcción de identidad. Freddy Pineda Rodríguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56496/2/Elementos%20para%20una%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20oralidad%20que%20favorezca%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20identidad.%20Freddy%20Pineda%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgd193910682843d35045bd834eda2d196MD52unal/56496oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564962023-03-17 23:12:54.956Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |