Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad

Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral...

Full description

Autores:
Pineda Rodríguez, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56496
http://bdigital.unal.edu.co/52275/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Didáctica de oralidad
Construcción de identidad
Proceso de enseñanza-aprehendizaje
Comunicación oral
Identidad social
Identidad personal
Identidad del yo
Didactics of orality
Identity construction
Teaching-learning process
Oral communication
Social identity
Personal identity
Self-identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad.