Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio

Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A pa...

Full description

Autores:
Fuentes Robayo, Diana Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59375
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375
http://bdigital.unal.edu.co/56834/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión de situaciones
Problema del pensamiento
Understanding situations
Thought problem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e6dd69caa7336fc1cf370012d4f4d92
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59375
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Fuentes Robayo, Diana Consuelo49e6e000-da34-422b-bc89-4080f4061f2a3002019-07-02T15:55:59Z2019-07-02T15:55:59Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375http://bdigital.unal.edu.co/56834/Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final.Abstract. This work arises in identifying an associated problem with the low performance of students in the fifth grade of the I.E. Julio Cesar Turbay Ayala of the municipality of Soacha in tests Saber specifically in situations related to the Random thought and data systems. A didactic sequence was developed, based in the analysis of the performance of students in the diagnostic test, some relating to research and teaching of the curriculum guidelines of the Ministry of National Education, which through upcoming situations close to students, addressed topics of random thought, namely: reading and interpretation of data, graphical representation of data, measures of central tendency and notion of probability. This sequence was applied into the classroom and in the process changes were evidenced in the motivation and performance of students on tasks related to these topics, a fact which is corroborated after comparing the results of the initial and final tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsComprensión de situacionesProblema del pensamientoUnderstanding situationsThought problemSecuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaC.FuentesRobayo.2016.pdfapplication/pdf11570234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/1/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf0f96d7eac629d3707363fdc17c5a51aeMD51THUMBNAILDianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpgDianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/2/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpg4af98764b989867173f70aceb004fc48MD52unal/59375oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593752024-04-07 00:24:08.223Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
title Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
spellingShingle Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión de situaciones
Problema del pensamiento
Understanding situations
Thought problem
title_short Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
title_full Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
title_fullStr Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
title_sort Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Robayo, Diana Consuelo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Robayo, Diana Consuelo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión de situaciones
Problema del pensamiento
Understanding situations
Thought problem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión de situaciones
Problema del pensamiento
Understanding situations
Thought problem
description Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:55:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:55:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56834/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375
http://bdigital.unal.edu.co/56834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/1/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/2/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f96d7eac629d3707363fdc17c5a51ae
4af98764b989867173f70aceb004fc48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089667473047552