Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio
Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A pa...
- Autores:
-
Fuentes Robayo, Diana Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59375
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375
http://bdigital.unal.edu.co/56834/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Comprensión de situaciones
Problema del pensamiento
Understanding situations
Thought problem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e6dd69caa7336fc1cf370012d4f4d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59375 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Fuentes Robayo, Diana Consuelo49e6e000-da34-422b-bc89-4080f4061f2a3002019-07-02T15:55:59Z2019-07-02T15:55:59Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375http://bdigital.unal.edu.co/56834/Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final.Abstract. This work arises in identifying an associated problem with the low performance of students in the fifth grade of the I.E. Julio Cesar Turbay Ayala of the municipality of Soacha in tests Saber specifically in situations related to the Random thought and data systems. A didactic sequence was developed, based in the analysis of the performance of students in the diagnostic test, some relating to research and teaching of the curriculum guidelines of the Ministry of National Education, which through upcoming situations close to students, addressed topics of random thought, namely: reading and interpretation of data, graphical representation of data, measures of central tendency and notion of probability. This sequence was applied into the classroom and in the process changes were evidenced in the motivation and performance of students on tasks related to these topics, a fact which is corroborated after comparing the results of the initial and final tests.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsComprensión de situacionesProblema del pensamientoUnderstanding situationsThought problemSecuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaC.FuentesRobayo.2016.pdfapplication/pdf11570234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/1/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf0f96d7eac629d3707363fdc17c5a51aeMD51THUMBNAILDianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpgDianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/2/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpg4af98764b989867173f70aceb004fc48MD52unal/59375oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593752024-04-07 00:24:08.223Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
title |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión de situaciones Problema del pensamiento Understanding situations Thought problem |
title_short |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
title_full |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
title_sort |
Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Robayo, Diana Consuelo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes Robayo, Diana Consuelo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Comprensión de situaciones Problema del pensamiento Understanding situations Thought problem |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión de situaciones Problema del pensamiento Understanding situations Thought problem |
description |
Este trabajo surge al identificar un problema relacionado con el bajo desempeño de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Julio César Turbay Ayala del municipio de Soacha en las pruebas Saber, específicamente, en situaciones relacionadas con el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. A partir del análisis de los desempeños de los niños en la prueba diagnóstica, de algunos referentes de investigación didáctica y de las orientaciones curriculares del MEN, se elaboró una secuencia didáctica, en la que a través de situaciones próximas a los estudiantes, se abordaron tópicos del pensamiento aleatorio, a saber: lectura e interpretación de datos, representación gráfica de datos, medidas de tendencia central y noción de probabilidad. Dicha secuencia se llevó al aula y en el proceso se evidenciaron cambios en la motivación y desempeños de los estudiantes, en tareas relacionadas con estos tópicos, hecho que se pudo corroborar tras contrastar los resultados de las pruebas inicial y final. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:55:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:55:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56834/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59375 http://bdigital.unal.edu.co/56834/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes Robayo, Diana Consuelo (2016) Secuencia didáctica para estudiantes de grado 5º relacionada con la comprensión de situaciones problema del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/1/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59375/2/DianaC.FuentesRobayo.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f96d7eac629d3707363fdc17c5a51ae 4af98764b989867173f70aceb004fc48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089667473047552 |