La gamificación como estrategia que contribuye al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza del sistema digestivo humano

Resumen El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, mediante la enseñanza del sistema digestivo humano, utilizando la gamificación en el aula como estrategia metodológica en estudiantes de grado sexto (quinto nacional) del Colegio...

Full description

Autores:
Arias Díaz, Jesmith Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79606
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
370 - Educación::373 - Educación secundaria
570 - Biología
Aparato digestivo - Enseñanza
Juegos educativos
Sistema digestivo humano
Uso comprensivo del conocimiento científico
Gamificación
Competencias
Proyecto de aula
Human digestive system
Scientific knowledge
Gamification
Competences
Classroom Project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, mediante la enseñanza del sistema digestivo humano, utilizando la gamificación en el aula como estrategia metodológica en estudiantes de grado sexto (quinto nacional) del Colegio Canadiense. Se tuvo un enfoque cualitativo con una metodología de Investigación-acción en la cual se implementaron las siguientes fases: el diagnóstico, donde se identificaron las dificultades en el uso comprensivo del conocimiento científico; el diseño del proyecto de aula; la intervención, la cual permitió el análisis de la información obtenida y la evaluación que permitió observar el logro de comprensión de los estudiantes. Los principales resultados indican que la estrategia de gamificación contribuye al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, puesto que, se pudo utilizar con éxito para involucrar a los estudiantes, con el fin de potenciar el proceso de aprendizaje y adquirir conocimientos que serán aplicados al contexto en situaciones de la vida real, alcanzando el objetivo del trabajo.