Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles

El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociale...

Full description

Autores:
Gavilán Meneses, Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
http://bdigital.unal.edu.co/57056/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e4f197070c1dad9b012826ed0fd3c6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59521
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
title Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
spellingShingle Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
title_short Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
title_full Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
title_fullStr Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
title_full_unstemmed Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
title_sort Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
dc.creator.fl_str_mv Gavilán Meneses, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gavilán Meneses, Marisol
dc.contributor.spa.fl_str_mv Camargo Mendoza, Maryluz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
description El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:15:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:15:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57056/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
http://bdigital.unal.edu.co/57056/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/1/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/2/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d65dffdd014c86a07a9330a980548e90
7472c07af624cc8bb5649d28cc5893ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886090198482944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Mendoza, MaryluzGavilán Meneses, Marisol988f53bb-f6ad-4a22-9f31-9e256fa889c23002019-07-02T16:15:03Z2019-07-02T16:15:03Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521http://bdigital.unal.edu.co/57056/El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia.Abstract. The purpose of the present investigation was to establish what changes are generated in the communicative interaction between transition graders of a school in Bogotá and their families, after carrying out a pedagogical proposal based on themed games about social roles. The study was based on the theoretical contributions of González, Solovieva and Quintanar (2014) who value the thematic play of roles as the epicenter of the social relationships that children perform, which requires the presence of a meaninful adult. The whole proposal was developed within the framework of a research of mixed type and included the participation of their families, who developed in a period of 3 months, 5 sessions of role play. A baseline was taken of the communicative interaction at the beginning of the study and a final line after completing the pedagogical strategy. The information was analyzed in a quantitative way by means of the systematization of the data recorded in the observation grid and in a qualitative way through the observations recorded in the field diary. From the results it was found that the role play allowed generating favorable changes in the communicative interaction among students and their families. The study allowed concluding that the role play facilitated the process of socialization and communicative interaction between the student and the family.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationInteracción comunicativaJuego de rolesRelación familia-colegioLenguaje verbalLenguaje no verbalCommunicative interactionRole playFamily - school relationshipVerbal language and nonverbal languageInteracción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de rolesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMarisolGavilanMeneses.2016.pdfapplication/pdf2207911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/1/MarisolGavilanMeneses.2016.pdfd65dffdd014c86a07a9330a980548e90MD51THUMBNAILMarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpgMarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/2/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpg7472c07af624cc8bb5649d28cc5893baMD52unal/59521oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595212023-04-02 23:05:38.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co