Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociale...
- Autores:
-
Gavilán Meneses, Marisol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59521
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
http://bdigital.unal.edu.co/57056/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e4f197070c1dad9b012826ed0fd3c6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59521 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
title |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
spellingShingle |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Interacción comunicativa Juego de roles Relación familia-colegio Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Communicative interaction Role play Family - school relationship Verbal language and nonverbal language |
title_short |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
title_full |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
title_fullStr |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
title_full_unstemmed |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
title_sort |
Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles |
dc.creator.fl_str_mv |
Gavilán Meneses, Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gavilán Meneses, Marisol |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Camargo Mendoza, Maryluz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Interacción comunicativa Juego de roles Relación familia-colegio Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Communicative interaction Role play Family - school relationship Verbal language and nonverbal language |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interacción comunicativa Juego de roles Relación familia-colegio Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Communicative interaction Role play Family - school relationship Verbal language and nonverbal language |
description |
El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:15:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:15:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57056/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521 http://bdigital.unal.edu.co/57056/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/1/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/2/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d65dffdd014c86a07a9330a980548e90 7472c07af624cc8bb5649d28cc5893ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089405519888384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Mendoza, MaryluzGavilán Meneses, Marisol988f53bb-f6ad-4a22-9f31-9e256fa889c23002019-07-02T16:15:03Z2019-07-02T16:15:03Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521http://bdigital.unal.edu.co/57056/El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia.Abstract. The purpose of the present investigation was to establish what changes are generated in the communicative interaction between transition graders of a school in Bogotá and their families, after carrying out a pedagogical proposal based on themed games about social roles. The study was based on the theoretical contributions of González, Solovieva and Quintanar (2014) who value the thematic play of roles as the epicenter of the social relationships that children perform, which requires the presence of a meaninful adult. The whole proposal was developed within the framework of a research of mixed type and included the participation of their families, who developed in a period of 3 months, 5 sessions of role play. A baseline was taken of the communicative interaction at the beginning of the study and a final line after completing the pedagogical strategy. The information was analyzed in a quantitative way by means of the systematization of the data recorded in the observation grid and in a qualitative way through the observations recorded in the field diary. From the results it was found that the role play allowed generating favorable changes in the communicative interaction among students and their families. The study allowed concluding that the role play facilitated the process of socialization and communicative interaction between the student and the family.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGavilán Meneses, Marisol (2016) Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationInteracción comunicativaJuego de rolesRelación familia-colegioLenguaje verbalLenguaje no verbalCommunicative interactionRole playFamily - school relationshipVerbal language and nonverbal languageInteracción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de rolesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMarisolGavilanMeneses.2016.pdfapplication/pdf2207911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/1/MarisolGavilanMeneses.2016.pdfd65dffdd014c86a07a9330a980548e90MD51THUMBNAILMarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpgMarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59521/2/MarisolGavilanMeneses.2016.pdf.jpg7472c07af624cc8bb5649d28cc5893baMD52unal/59521oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595212023-04-02 23:05:38.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |