Interacción comunicativa entre estudiantes y sus familias: propuesta pedagógica basada en juego de roles
El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociale...
- Autores:
-
Gavilán Meneses, Marisol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59521
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59521
http://bdigital.unal.edu.co/57056/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Interacción comunicativa
Juego de roles
Relación familia-colegio
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Communicative interaction
Role play
Family - school relationship
Verbal language and nonverbal language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la presente investigación fue la de establecer qué cambios se generan en la interacción comunicativa entre los estudiantes de transición de un colegio de la ciudad de Bogotá y sus familias, después de llevar a cabo una propuesta pedagógica basada en el juego temático de roles sociales. El estudio se fundamentó en las aportaciones teóricas de González, Solovieva y Quintanar (2014) quienes valoran el juego temático de roles como el epicentro de las relaciones sociales que entablan los niños, lo cual requiere de la presencia de un adulto significativo. Toda la propuesta se desarrolló en el marco de una investigación de tipo mixto e incluyó la participación de sus familias, quienes desarrollaron en un periodo de 3 meses, 5 sesiones de juego de roles. Se tomó una línea base de la interacción comunicativa al inicio del estudio y una línea final una vez completada la estrategia pedagógica. La información se analizó de manera cuantitativa mediante la sistematización de los datos registrados en la rejilla de observación y de manera cualitativa a través de las observaciones registradas en el diario de campo. A partir de los resultados se encontró que el juego de roles permitió generar cambios favorables en la interacción comunicativa entre los estudiantes y sus familias. El estudio permitió concluir que el juego de roles facilitó el proceso de socialización e interacción comunicativa entre el estudiante y la familia. |
---|