Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del concepto de energía bajo un enfoque constructivista mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso en el grado 11° 2015 de la Institución Educativa Las Nieves de la ciudad de Medellín (Antioquía)

Resumen: El presente trabajo pretende mostrar los niveles de aprendizaje que alcanzaron los educandos del grado once de la Institución Educativa Las Nieves del año 2015, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Energía orientada desde una perspectiva constructivista...

Full description

Autores:
Londoño Londoño, Mauricio de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54062
http://bdigital.unal.edu.co/48868/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Constructivismo (educación)
Educación - Métodos experimentales
Energía - Enseñanza media
Education - Experimental methods
Power - Study and teaching (secundary)
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo pretende mostrar los niveles de aprendizaje que alcanzaron los educandos del grado once de la Institución Educativa Las Nieves del año 2015, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Energía orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindaron al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso y se implementó un cuestionario estandarizado de energía, el cual se aplicó al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje adquirido mediante la aplicación de la propuesta a través del factor de Hake (1998). Además se aplicó también un test de preguntas abiertas, las cuales permitieron hacer una valoración cualitativa del aprendizaje obtenido por el estudiante, realizando observaciones y considerando en el proceso la persona como un todo. Durante el proceso se desarrollaron 6 módulos de estudio, con los cuales se ayudó a mejorar comprensión del concepto de energía.