Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia
Resumen: La creencia de lo complejo y abstracto del algebra al momento de su uso, en el planteamiento y resolución de problemas cotidianos, genera apatía y tedio hacia su estudio, incidiendo en el bajo rendimiento académico y en algunos casos la deserción escolar. Para minimizar esta problemática es...
- Autores:
-
Zabala Huertas, Fidel Anteo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21768
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21768
http://bdigital.unal.edu.co/12752/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Complejo
Abstracto
Lenguaje algebraico
Deserción escolar
Resolución de problemas
Estrategia de enseñanza
Ambiente virtual
TICs
Complex
Abstract
Language algebraic dropout
Problem solving
Teaching strategy
Virtual environment,
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9deaf8859b7556ce682f0ede558e46ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21768 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsZabala Huertas, Fidel Anteod0a73804-8d41-40c3-abff-21a8d8b185493002019-06-25T19:34:05Z2019-06-25T19:34:05Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21768http://bdigital.unal.edu.co/12752/Resumen: La creencia de lo complejo y abstracto del algebra al momento de su uso, en el planteamiento y resolución de problemas cotidianos, genera apatía y tedio hacia su estudio, incidiendo en el bajo rendimiento académico y en algunos casos la deserción escolar. Para minimizar esta problemática es pertinente implementar estrategias metodológicas que permitan cambiar concepciones erradas y tradicionales que han limitado el apropiado desarrollo del pensamiento algebraico. La aplicación de una estrategia de enseñanza en un ambiente virtual, con estudiantes del grado octavo del Municipio de Itagüí, pretende hacer uso adecuado del lenguaje algebraico al momento de plantear y resolver problemas cotidianos, que se pueden solucionar mediante ecuaciones lineales, haciendo del estudio del algebra algo ameno, sistemático, interactivo, lúdico y divertido mediante el uso de las TICs.Abstract: The belief of the complex and abstract algebra at the time of its use in planning and solving everyday problems and boredom breeds apathy toward science, focusing on the poor academic performance and in some cases dropout. To minimize this problem is relevant methodological frameworks that implement strategies changing traditional misconceptions that have limited the development of appropriate algebraic thinking. The application of a teaching strategy in a virtual environment, with eighth graders Itagüí Township, aims to make proper use of algebraic language when framing and solving everyday problems that can be solved by linear equations, making the study of algebra something enjoyable, systematic, interactive, playful and fun through the use of ICTs.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZabala Huertas, Fidel Anteo (2014) Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsComplejoAbstractoLenguaje algebraicoDeserción escolarResolución de problemasEstrategia de enseñanzaAmbiente virtualTICsComplexAbstractLanguage algebraic dropoutProblem solvingTeaching strategyVirtual environment,ICTEstrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL92515599.2014.pdfapplication/pdf4492798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21768/1/92515599.2014.pdfb71f1f0843fab5404a2be9d62e4854c0MD51THUMBNAIL92515599.2014.pdf.jpg92515599.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4924https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21768/2/92515599.2014.pdf.jpg5699f80a0e33106e21895af0fd3bad88MD52unal/21768oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217682023-10-03 23:05:12.733Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
title |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia 51 Matemáticas / Mathematics Complejo Abstracto Lenguaje algebraico Deserción escolar Resolución de problemas Estrategia de enseñanza Ambiente virtual TICs Complex Abstract Language algebraic dropout Problem solving Teaching strategy Virtual environment, ICT |
title_short |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
title_full |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
title_sort |
Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Huertas, Fidel Anteo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zabala Huertas, Fidel Anteo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Complejo Abstracto Lenguaje algebraico Deserción escolar Resolución de problemas Estrategia de enseñanza Ambiente virtual TICs Complex Abstract Language algebraic dropout Problem solving Teaching strategy Virtual environment, ICT |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Complejo Abstracto Lenguaje algebraico Deserción escolar Resolución de problemas Estrategia de enseñanza Ambiente virtual TICs Complex Abstract Language algebraic dropout Problem solving Teaching strategy Virtual environment, ICT |
description |
Resumen: La creencia de lo complejo y abstracto del algebra al momento de su uso, en el planteamiento y resolución de problemas cotidianos, genera apatía y tedio hacia su estudio, incidiendo en el bajo rendimiento académico y en algunos casos la deserción escolar. Para minimizar esta problemática es pertinente implementar estrategias metodológicas que permitan cambiar concepciones erradas y tradicionales que han limitado el apropiado desarrollo del pensamiento algebraico. La aplicación de una estrategia de enseñanza en un ambiente virtual, con estudiantes del grado octavo del Municipio de Itagüí, pretende hacer uso adecuado del lenguaje algebraico al momento de plantear y resolver problemas cotidianos, que se pueden solucionar mediante ecuaciones lineales, haciendo del estudio del algebra algo ameno, sistemático, interactivo, lúdico y divertido mediante el uso de las TICs. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21768 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12752/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21768 http://bdigital.unal.edu.co/12752/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zabala Huertas, Fidel Anteo (2014) Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la Institución Educativa San José de Itagüí-Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21768/1/92515599.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21768/2/92515599.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b71f1f0843fab5404a2be9d62e4854c0 5699f80a0e33106e21895af0fd3bad88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089726581276672 |