Autonomía administrativa y su incidencia en la gestión escolar del colegio público para implementar políticas educativas. Caso Bogotá

El propósito de la investigación consiste en analizar la incidencia que la limitada autonomía administrativa de los colegios públicos de Bogotá, referida a aspectos presupuestales, ha tenido en la gestión escolar para implementar políticas educativas durante el periodo 2008-2014. Para ello se han ap...

Full description

Autores:
Espitia Suárez, Jhon Emerson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64041
http://bdigital.unal.edu.co/64756/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
370 - Educación
Autonomía Administrativa
Autonomía Presupuestal
Gestión Escolar
Eficiencia Escolar
Eficacia Escolar
Política Pública Educativa
Calidad Educativa
Administrative autonomy
Budget autonomy
School management
School efficiency and effectiveness
Public education policy
Educational quality
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description El propósito de la investigación consiste en analizar la incidencia que la limitada autonomía administrativa de los colegios públicos de Bogotá, referida a aspectos presupuestales, ha tenido en la gestión escolar para implementar políticas educativas durante el periodo 2008-2014. Para ello se han aprovechado las bondades técnicas y herramientas de análisis que brindan diferentes propuestas metodológicas. El neoinstitucionalismo aportó la valoración del papel de las instituciones macro, como factor esencial para la definición del marco en el cual se desarrollan los comportamientos de las instituciones micro. Las técnicas de las perspectivas de análisis que propone Ibañez (1986), posibilitaron la interpretación de la relación existente entre los planos de representación de lo deseable, lo posible y lo factible. El análisis descriptivo se valió de una muestra no aleatoria, altamente representativa, de 220 de los 356 colegios oficiales distritales de Bogotá, para cuyo tratamiento estadístico se utilizó el Análisis de Senderos, método que permite someter a prueba el ajuste de modelos teóricos, la interacción entre las variables predictoras y la influencia indirecta de ellas sobre los resultados de las pruebas SABER, como variable dependiente. Los resultados de la triangulación del análisis estructural y distributivo, demuestran la dependencia financiera que desde el gobierno central tienen los colegios, limitando su autonomía presupuestal que, a su vez, afecta la gestión escolar y la implementación de las políticas públicas educativas. Sin embargo, cuando se evidencia autonomía presupuestal, entendida como la capacidad de la institución educativa para definir la destinación y la disposición de mayores recursos de inversión, se obtienen mejores resultados en términos de eficiencia y eficacia, generando mejores niveles de calidad en el servicio, principal razón para la implementación de este tipo de políticas públicas. (texto tomado de la fuente)
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El neoinstitucionalismo aportó la valoración del papel de las instituciones macro, como factor esencial para la definición del marco en el cual se desarrollan los comportamientos de las instituciones micro. Las técnicas de las perspectivas de análisis que propone Ibañez (1986), posibilitaron la interpretación de la relación existente entre los planos de representación de lo deseable, lo posible y lo factible. El análisis descriptivo se valió de una muestra no aleatoria, altamente representativa, de 220 de los 356 colegios oficiales distritales de Bogotá, para cuyo tratamiento estadístico se utilizó el Análisis de Senderos, método que permite someter a prueba el ajuste de modelos teóricos, la interacción entre las variables predictoras y la influencia indirecta de ellas sobre los resultados de las pruebas SABER, como variable dependiente. Los resultados de la triangulación del análisis estructural y distributivo, demuestran la dependencia financiera que desde el gobierno central tienen los colegios, limitando su autonomía presupuestal que, a su vez, afecta la gestión escolar y la implementación de las políticas públicas educativas. Sin embargo, cuando se evidencia autonomía presupuestal, entendida como la capacidad de la institución educativa para definir la destinación y la disposición de mayores recursos de inversión, se obtienen mejores resultados en términos de eficiencia y eficacia, generando mejores niveles de calidad en el servicio, principal razón para la implementación de este tipo de políticas públicas. (texto tomado de la fuente)The purpose of the research is to analyze the incidence that the limited administrative autonomy of public schools in Bogota, related to budgetary aspects, has had on school management to implement educational policies during 2008-2014. For this, the technical benefits and analysis tools that provide different methodological proposals have been considered. The neoinstitucionalismo contributed the valuation of the paper of the macro institutions, like essential factor for the definition of the framework in which the behaviors of the micro institutions are developed. The techniques of the perspectives of analysis proposed by Ibañez (1986), made possible the interpretation of the existing relationship between the planes of representation of the desirable, the possible and the feasible. The descriptive analysis used a non-random sample, highly representative, of 220 of the 356 official district schools of Bogotá, for which statistical analysis was used the Path Analysis, a method that allows to test the adjustment of theoretical models, the interaction between the predictor variables and the indirect influence of them on the results of the SABER tests, as a dependent variable. The results of the triangulation of the structural and distributive analysis, demonstrate the financial dependence that the central government has on the schools, limiting their budget autonomy that, in turn, affects school management and the implementation of public education policies. However, when budget autonomy is evidenced, understood as the educational institution's capacity to define the destination and the provision of greater investment resources, better results are obtained in terms of efficiency and effectiveness, generating better quality levels in the service, main reason for the implementation of this type of public policy.MaestríaGobierno, Régimen Político y Políticas Públicasapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales320 - Ciencia política (política y gobierno)370 - EducaciónAutonomía AdministrativaAutonomía PresupuestalGestión EscolarEficiencia EscolarEficacia EscolarPolítica Pública EducativaCalidad EducativaAdministrative autonomyBudget autonomySchool managementSchool efficiency and effectivenessPublic education policyEducational qualityAutonomía administrativa y su incidencia en la gestión escolar del colegio público para implementar políticas educativas. Caso BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL79189750.2018.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf4788014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64041/1/79189750.2018.pdf5f95bd6ae33f517562aa9f3be25d2f17MD51THUMBNAIL79189750.2018.pdf.jpg79189750.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64041/2/79189750.2018.pdf.jpgc76d82833612fa773dbe6b2ae5b39d57MD52unal/64041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640412023-04-24 23:06:28.446Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co