¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue nec...
- Autores:
-
Rubiano Galvis, Johanna Elvira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11311
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311
http://bdigital.unal.edu.co/8727/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9dd5de31ea491842d68af0ec97736d9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11311 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyRubiano Galvis, Johanna Elvira72a2c712-6c69-4d6f-a46b-90a4391512c43002019-06-24T23:56:29Z2019-06-24T23:56:29Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311http://bdigital.unal.edu.co/8727/El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRubiano Galvis, Johanna Elvira (2012) ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationNomenclatura orgánicaProceso de enseñanza-aprendizajeReflexión pedagógicaCurrículo escolar / Organic nomenclatureTeaching-learning processCurriculumPedagogical reflection¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdfapplication/pdf2561930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/1/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf5e42efdb845ab6ee5e6d56d7381d5eceMD51THUMBNAILjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpgjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/2/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpg2af47b8507e53822eafe97fabb53ff57MD52unal/11311oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113112022-11-23 10:44:59.965Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
title |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
spellingShingle |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza 37 Educación / Education Nomenclatura orgánica Proceso de enseñanza-aprendizaje Reflexión pedagógica Currículo escolar / Organic nomenclature Teaching-learning process Curriculum Pedagogical reflection |
title_short |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
title_full |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
title_fullStr |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
title_full_unstemmed |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
title_sort |
¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Galvis, Johanna Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Galvis, Johanna Elvira |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Nomenclatura orgánica Proceso de enseñanza-aprendizaje Reflexión pedagógica Currículo escolar / Organic nomenclature Teaching-learning process Curriculum Pedagogical reflection |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nomenclatura orgánica Proceso de enseñanza-aprendizaje Reflexión pedagógica Currículo escolar / Organic nomenclature Teaching-learning process Curriculum Pedagogical reflection |
description |
El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:56:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:56:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8727/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311 http://bdigital.unal.edu.co/8727/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rubiano Galvis, Johanna Elvira (2012) ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/1/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/2/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e42efdb845ab6ee5e6d56d7381d5ece 2af47b8507e53822eafe97fabb53ff57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089881786253312 |