¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza

El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue nec...

Full description

Autores:
Rubiano Galvis, Johanna Elvira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11311
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311
http://bdigital.unal.edu.co/8727/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9dd5de31ea491842d68af0ec97736d9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11311
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyRubiano Galvis, Johanna Elvira72a2c712-6c69-4d6f-a46b-90a4391512c43002019-06-24T23:56:29Z2019-06-24T23:56:29Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311http://bdigital.unal.edu.co/8727/El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRubiano Galvis, Johanna Elvira (2012) ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationNomenclatura orgánicaProceso de enseñanza-aprendizajeReflexión pedagógicaCurrículo escolar / Organic nomenclatureTeaching-learning processCurriculumPedagogical reflection¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdfapplication/pdf2561930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/1/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf5e42efdb845ab6ee5e6d56d7381d5eceMD51THUMBNAILjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpgjohannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/2/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpg2af47b8507e53822eafe97fabb53ff57MD52unal/11311oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113112022-11-23 10:44:59.965Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
title ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
spellingShingle ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
37 Educación / Education
Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
title_short ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
title_full ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
title_fullStr ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
title_full_unstemmed ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
title_sort ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Galvis, Johanna Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano Galvis, Johanna Elvira
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
description El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:56:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8727/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311
http://bdigital.unal.edu.co/8727/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rubiano Galvis, Johanna Elvira (2012) ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/1/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11311/2/johannaelvirarubianogalvis.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e42efdb845ab6ee5e6d56d7381d5ece
2af47b8507e53822eafe97fabb53ff57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886463873220608