¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza

El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue nec...

Full description

Autores:
Rubiano Galvis, Johanna Elvira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11311
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11311
http://bdigital.unal.edu.co/8727/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Nomenclatura orgánica
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexión pedagógica
Currículo escolar / Organic nomenclature
Teaching-learning process
Curriculum
Pedagogical reflection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching.