Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá)
Cómo se ha configurado y qué características tiene la dimensión pedagógica de la Educación Indígena Propia en Colombia es el objeto central de esta tesis. Se hace una contextualización de la propuesta de los pueblos indígenas de un modelo educativo en el marco conflictivo de la emergencia de la ciud...
- Autores:
-
Pérez Orozco, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76715
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76715
http://bdigital.unal.edu.co/73423/
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Educación intercultural
Etnoeducación
Educación indígena
Modelo pedagógico
Interculturality
Intercultural Education
Etnoeducation
Indigenous education
Pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9dd3c0408fdfc81a6e92d8673606a073 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76715 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
title |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
spellingShingle |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) Interculturalidad Educación intercultural Etnoeducación Educación indígena Modelo pedagógico Interculturality Intercultural Education Etnoeducation Indigenous education Pedagogical model |
title_short |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
title_full |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
title_fullStr |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
title_full_unstemmed |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
title_sort |
Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Orozco, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Orozco, Carlos Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gonzélez, Jorge Enrique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interculturalidad Educación intercultural Etnoeducación Educación indígena Modelo pedagógico Interculturality Intercultural Education Etnoeducation Indigenous education Pedagogical model |
topic |
Interculturalidad Educación intercultural Etnoeducación Educación indígena Modelo pedagógico Interculturality Intercultural Education Etnoeducation Indigenous education Pedagogical model |
description |
Cómo se ha configurado y qué características tiene la dimensión pedagógica de la Educación Indígena Propia en Colombia es el objeto central de esta tesis. Se hace una contextualización de la propuesta de los pueblos indígenas de un modelo educativo en el marco conflictivo de la emergencia de la ciudadanía intercultural a finales del siglo XX e inicios del XXI, lo que ha permitido la gestión autónoma de la educación por parte de los pueblos indígenas. Desde una metodología inductiva, a partir del estudio de casos representativos y de los discursos en que se soportan, se realiza una hermenéutica del fenómeno para teorizar el soporte ético-político, epistemológico y pedagógico del modelo. Se concluye que, si bien no hay un único modelo emergente, los proyectos de las escuelas indígenas cuentan con una serie de características analógicas que permiten identificar rasgos comunes, que obedecen a la apropiación estratégica de la escuela para fortalecer los planes de vida de los pueblos. En ellas se concibe al sujeto de aprendizaje desde su identidad colectiva, las pedagogías son comunitarias y orientadas a metas construidas por el grupo social, el saber tiene valor desde el sujeto cognoscente, no como objeto, hay una aproximación holística del conocimiento expresada en proyectos integradores, el diálogo intercultural contextualiza las cosmovisiones y amplía los horizontes hermenéuticos de los interlocutores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76715 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73423/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76715 http://bdigital.unal.edu.co/73423/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Orozco, Carlos Enrique (2019) Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76715/1/PerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76715/2/PerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d160438e74364e0c1e8fb8427b268bd db5f2d487f0408c01bd5c5c5723ec427 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043169439744 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzélez, Jorge EnriquePérez Orozco, Carlos Enriqueada43916-4166-4c50-b0eb-ac02c36f57d83002020-03-30T06:27:12Z2020-03-30T06:27:12Z2019-04-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76715http://bdigital.unal.edu.co/73423/Cómo se ha configurado y qué características tiene la dimensión pedagógica de la Educación Indígena Propia en Colombia es el objeto central de esta tesis. Se hace una contextualización de la propuesta de los pueblos indígenas de un modelo educativo en el marco conflictivo de la emergencia de la ciudadanía intercultural a finales del siglo XX e inicios del XXI, lo que ha permitido la gestión autónoma de la educación por parte de los pueblos indígenas. Desde una metodología inductiva, a partir del estudio de casos representativos y de los discursos en que se soportan, se realiza una hermenéutica del fenómeno para teorizar el soporte ético-político, epistemológico y pedagógico del modelo. Se concluye que, si bien no hay un único modelo emergente, los proyectos de las escuelas indígenas cuentan con una serie de características analógicas que permiten identificar rasgos comunes, que obedecen a la apropiación estratégica de la escuela para fortalecer los planes de vida de los pueblos. En ellas se concibe al sujeto de aprendizaje desde su identidad colectiva, las pedagogías son comunitarias y orientadas a metas construidas por el grupo social, el saber tiene valor desde el sujeto cognoscente, no como objeto, hay una aproximación holística del conocimiento expresada en proyectos integradores, el diálogo intercultural contextualiza las cosmovisiones y amplía los horizontes hermenéuticos de los interlocutores.Abstract: The main focus of this thesis is the way as the indigenous education in Colombia was shaped as a pedagogical model. A contextualization of the proposal of this educational model is made, within the frame of conflicts of the intercultural citizenship that has being rising by the end of XX century and beginning of the XXI, which has allowed the autonomous management of education by the indigenous nations. Taking an inductive methodology and based on the study of representative cases and the discourses in which they are supported, a hermeneutic of the phenomenon is performed seeking to theorize the ethical-political, epistemological and pedagogical support of the model. It is concluded that, although there is no single emergent model, the projects of the indigenous schools have a series of analogical characteristics that allow to identify common features, that obey to the strategic appropriation of the school for strengthen the plans of life of the ethnic groups, having also the strengthening of their political processes. In those schools, the learners are comprehended as a collective subjectivity, the emerging pedagogies are communitarian and oriented to social group objectives, the knowledge has value by the knowers, not as an object, there is a holistic approaching to the knowledge expressed in integrated projects, intercultural dialogue contextualizes worldviews and expand the hermeneutic horizons of the interlocutors.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationPérez Orozco, Carlos Enrique (2019) Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDInterculturalidadEducación interculturalEtnoeducaciónEducación indígenaModelo pedagógicoInterculturalityIntercultural EducationEtnoeducationIndigenous educationPedagogical modelORIGINALPerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdfapplication/pdf2934327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76715/1/PerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf1d160438e74364e0c1e8fb8427b268bdMD51THUMBNAILPerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf.jpgPerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76715/2/PerezCarlosE-tesis-modelo-pedagogico-eip.pdf.jpgdb5f2d487f0408c01bd5c5c5723ec427MD52unal/76715oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767152024-07-14 01:07:56.691Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |