Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la...
- Autores:
-
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8580
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9dbbfb1c99db12f4e6b1289aa4839883 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8580 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
title |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
spellingShingle |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión de la innovación Innovación en procesos Proveedores de contenidos Comercio electrónico / Innovation Management Process innovation Content provider E-Commerce |
title_short |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
title_full |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
title_fullStr |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
title_sort |
Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Morales Rubiano, María Eugenia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión de la innovación Innovación en procesos Proveedores de contenidos Comercio electrónico / Innovation Management Process innovation Content provider E-Commerce |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión de la innovación Innovación en procesos Proveedores de contenidos Comercio electrónico / Innovation Management Process innovation Content provider E-Commerce |
description |
Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y la Internet es el de proveedores de contenidos, en el cual se han magnificado los efectos de dicha inclusión convirtiéndolo en un mercado de competencia global, con altas exigencias en innovación. Sin embargo, no se tiene claro si las organizaciones proveedoras de contenidos en Colombia desarrollan prácticas de gestión de la innovación en procesos acordes con las exigencias actuales. En este sentido este trabajo de tesis tiene como fin aportar a la comprensión de las prácticas de gestión de la innovación en procesos utilizadas en las organizaciones proveedoras de contenidos colombianas, planteando un marco comparativo entre aquellas organizaciones consideradas como tradicionales y los nuevos modelos de negocio basados en las TIC y más específicamente sobre Internet. Como resultado principal se encontró que existen comportamientos distintos para organizaciones proveedoras de contenidos en línea y tradicionales, siendo las primeras las que utilizan de manera sistemática la información recolectada de su entorno para el planteamiento de modificaciones en sus procesos; contrario a lo realizado por las organizaciones tradicionales las cuales, por el desarrollo histórico inherente a las mismas, basan la toma de decisiones para la realización de modificaciones del proceso en aspectos puramente internos. / Abstract. For nearly two decades have witnessed the growing phenomenon of Internet and its influence on the various facets of society, including the alteration of the functioning of business models. One model of business where it has been perceived over the inclusion of Information Technology and Communications - ICT - and the Internet is the content providers, which have magnified the effects of such inclusion in a market making global competition, with high demands on innovation. However, it is not clear if the content provider organizations in Colombia develop practices in innovation management processes in line with current requirements. In this sense this thesis aims to contribute to the understanding of the practices of innovation management processes used incontent-providing organizations in Colombia, posing a comparative framework for those organizations considered traditional and new business models ICT and more specifically on the Internet. As a main result it was found that there are different behaviors for organizations that provide online content and traditional, the former being those that use information systematically collected from the environment to changes in the approach to its processes, contrary to what has been done by organizations which traditional, the historical development inherent therein, based decision making for the implementation of changes to the purely internal process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5248/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580 http://bdigital.unal.edu.co/5248/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo (2011) Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/1/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/2/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e229c46b068ee63cd1b970fa11a0eb3b cdf3238ca87c7a78300d46615559043a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089700729683968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Rubiano, María EugeniaOchoa Urrego, Rafael Leonardo1eb57e13-3aad-471a-ac8c-7ac7937c3dbf3002019-06-24T17:33:07Z2019-06-24T17:33:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580http://bdigital.unal.edu.co/5248/Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y la Internet es el de proveedores de contenidos, en el cual se han magnificado los efectos de dicha inclusión convirtiéndolo en un mercado de competencia global, con altas exigencias en innovación. Sin embargo, no se tiene claro si las organizaciones proveedoras de contenidos en Colombia desarrollan prácticas de gestión de la innovación en procesos acordes con las exigencias actuales. En este sentido este trabajo de tesis tiene como fin aportar a la comprensión de las prácticas de gestión de la innovación en procesos utilizadas en las organizaciones proveedoras de contenidos colombianas, planteando un marco comparativo entre aquellas organizaciones consideradas como tradicionales y los nuevos modelos de negocio basados en las TIC y más específicamente sobre Internet. Como resultado principal se encontró que existen comportamientos distintos para organizaciones proveedoras de contenidos en línea y tradicionales, siendo las primeras las que utilizan de manera sistemática la información recolectada de su entorno para el planteamiento de modificaciones en sus procesos; contrario a lo realizado por las organizaciones tradicionales las cuales, por el desarrollo histórico inherente a las mismas, basan la toma de decisiones para la realización de modificaciones del proceso en aspectos puramente internos. / Abstract. For nearly two decades have witnessed the growing phenomenon of Internet and its influence on the various facets of society, including the alteration of the functioning of business models. One model of business where it has been perceived over the inclusion of Information Technology and Communications - ICT - and the Internet is the content providers, which have magnified the effects of such inclusion in a market making global competition, with high demands on innovation. However, it is not clear if the content provider organizations in Colombia develop practices in innovation management processes in line with current requirements. In this sense this thesis aims to contribute to the understanding of the practices of innovation management processes used incontent-providing organizations in Colombia, posing a comparative framework for those organizations considered traditional and new business models ICT and more specifically on the Internet. As a main result it was found that there are different behaviors for organizations that provide online content and traditional, the former being those that use information systematically collected from the environment to changes in the approach to its processes, contrary to what has been done by organizations which traditional, the historical development inherent therein, based decision making for the implementation of changes to the purely internal process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaOchoa Urrego, Rafael Leonardo (2011) Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión de la innovaciónInnovación en procesosProveedores de contenidosComercio electrónico / Innovation ManagementProcess innovationContent providerE-CommerceCaracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdfapplication/pdf1476201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/1/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdfe229c46b068ee63cd1b970fa11a0eb3bMD51THUMBNAILrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/2/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgcdf3238ca87c7a78300d46615559043aMD52unal/8580oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85802022-11-26 15:50:43.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |