Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas

Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la...

Full description

Autores:
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580
http://bdigital.unal.edu.co/5248/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9dbbfb1c99db12f4e6b1289aa4839883
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8580
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
title Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
spellingShingle Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
title_short Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
title_full Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
title_fullStr Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
title_sort Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Morales Rubiano, María Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
description Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y la Internet es el de proveedores de contenidos, en el cual se han magnificado los efectos de dicha inclusión convirtiéndolo en un mercado de competencia global, con altas exigencias en innovación. Sin embargo, no se tiene claro si las organizaciones proveedoras de contenidos en Colombia desarrollan prácticas de gestión de la innovación en procesos acordes con las exigencias actuales. En este sentido este trabajo de tesis tiene como fin aportar a la comprensión de las prácticas de gestión de la innovación en procesos utilizadas en las organizaciones proveedoras de contenidos colombianas, planteando un marco comparativo entre aquellas organizaciones consideradas como tradicionales y los nuevos modelos de negocio basados en las TIC y más específicamente sobre Internet. Como resultado principal se encontró que existen comportamientos distintos para organizaciones proveedoras de contenidos en línea y tradicionales, siendo las primeras las que utilizan de manera sistemática la información recolectada de su entorno para el planteamiento de modificaciones en sus procesos; contrario a lo realizado por las organizaciones tradicionales las cuales, por el desarrollo histórico inherente a las mismas, basan la toma de decisiones para la realización de modificaciones del proceso en aspectos puramente internos. / Abstract. For nearly two decades have witnessed the growing phenomenon of Internet and its influence on the various facets of society, including the alteration of the functioning of business models. One model of business where it has been perceived over the inclusion of Information Technology and Communications - ICT - and the Internet is the content providers, which have magnified the effects of such inclusion in a market making global competition, with high demands on innovation. However, it is not clear if the content provider organizations in Colombia develop practices in innovation management processes in line with current requirements. In this sense this thesis aims to contribute to the understanding of the practices of innovation management processes used incontent-providing organizations in Colombia, posing a comparative framework for those organizations considered traditional and new business models ICT and more specifically on the Internet. As a main result it was found that there are different behaviors for organizations that provide online content and traditional, the former being those that use information systematically collected from the environment to changes in the approach to its processes, contrary to what has been done by organizations which traditional, the historical development inherent therein, based decision making for the implementation of changes to the purely internal process.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5248/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580
http://bdigital.unal.edu.co/5248/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Urrego, Rafael Leonardo (2011) Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/1/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/2/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e229c46b068ee63cd1b970fa11a0eb3b
cdf3238ca87c7a78300d46615559043a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089700729683968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Rubiano, María EugeniaOchoa Urrego, Rafael Leonardo1eb57e13-3aad-471a-ac8c-7ac7937c3dbf3002019-06-24T17:33:07Z2019-06-24T17:33:07Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580http://bdigital.unal.edu.co/5248/Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y la Internet es el de proveedores de contenidos, en el cual se han magnificado los efectos de dicha inclusión convirtiéndolo en un mercado de competencia global, con altas exigencias en innovación. Sin embargo, no se tiene claro si las organizaciones proveedoras de contenidos en Colombia desarrollan prácticas de gestión de la innovación en procesos acordes con las exigencias actuales. En este sentido este trabajo de tesis tiene como fin aportar a la comprensión de las prácticas de gestión de la innovación en procesos utilizadas en las organizaciones proveedoras de contenidos colombianas, planteando un marco comparativo entre aquellas organizaciones consideradas como tradicionales y los nuevos modelos de negocio basados en las TIC y más específicamente sobre Internet. Como resultado principal se encontró que existen comportamientos distintos para organizaciones proveedoras de contenidos en línea y tradicionales, siendo las primeras las que utilizan de manera sistemática la información recolectada de su entorno para el planteamiento de modificaciones en sus procesos; contrario a lo realizado por las organizaciones tradicionales las cuales, por el desarrollo histórico inherente a las mismas, basan la toma de decisiones para la realización de modificaciones del proceso en aspectos puramente internos. / Abstract. For nearly two decades have witnessed the growing phenomenon of Internet and its influence on the various facets of society, including the alteration of the functioning of business models. One model of business where it has been perceived over the inclusion of Information Technology and Communications - ICT - and the Internet is the content providers, which have magnified the effects of such inclusion in a market making global competition, with high demands on innovation. However, it is not clear if the content provider organizations in Colombia develop practices in innovation management processes in line with current requirements. In this sense this thesis aims to contribute to the understanding of the practices of innovation management processes used incontent-providing organizations in Colombia, posing a comparative framework for those organizations considered traditional and new business models ICT and more specifically on the Internet. As a main result it was found that there are different behaviors for organizations that provide online content and traditional, the former being those that use information systematically collected from the environment to changes in the approach to its processes, contrary to what has been done by organizations which traditional, the historical development inherent therein, based decision making for the implementation of changes to the purely internal process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaOchoa Urrego, Rafael Leonardo (2011) Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión de la innovaciónInnovación en procesosProveedores de contenidosComercio electrónico / Innovation ManagementProcess innovationContent providerE-CommerceCaracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdfapplication/pdf1476201https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/1/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdfe229c46b068ee63cd1b970fa11a0eb3bMD51THUMBNAILrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgrafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8580/2/rafaelleonardoochoaurrego.2011.pdf.jpgcdf3238ca87c7a78300d46615559043aMD52unal/8580oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85802022-11-26 15:50:43.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co