Caracterización de las prácticas de gestión de la innovación en empresas proveedoras de contenidos colombianas

Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la...

Full description

Autores:
Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8580
http://bdigital.unal.edu.co/5248/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión de la innovación
Innovación en procesos
Proveedores de contenidos
Comercio electrónico / Innovation Management
Process innovation
Content provider
E-Commerce
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Por casi dos décadas se ha presenciado el desarrollo del fenómeno de Internet y su influencia en las distintas facetas de la sociedad, incluyendo la alteración del funcionamiento de los modelos de negocio. Uno de los modelos de negocio donde más se ha percibido la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC – y la Internet es el de proveedores de contenidos, en el cual se han magnificado los efectos de dicha inclusión convirtiéndolo en un mercado de competencia global, con altas exigencias en innovación. Sin embargo, no se tiene claro si las organizaciones proveedoras de contenidos en Colombia desarrollan prácticas de gestión de la innovación en procesos acordes con las exigencias actuales. En este sentido este trabajo de tesis tiene como fin aportar a la comprensión de las prácticas de gestión de la innovación en procesos utilizadas en las organizaciones proveedoras de contenidos colombianas, planteando un marco comparativo entre aquellas organizaciones consideradas como tradicionales y los nuevos modelos de negocio basados en las TIC y más específicamente sobre Internet. Como resultado principal se encontró que existen comportamientos distintos para organizaciones proveedoras de contenidos en línea y tradicionales, siendo las primeras las que utilizan de manera sistemática la información recolectada de su entorno para el planteamiento de modificaciones en sus procesos; contrario a lo realizado por las organizaciones tradicionales las cuales, por el desarrollo histórico inherente a las mismas, basan la toma de decisiones para la realización de modificaciones del proceso en aspectos puramente internos. / Abstract. For nearly two decades have witnessed the growing phenomenon of Internet and its influence on the various facets of society, including the alteration of the functioning of business models. One model of business where it has been perceived over the inclusion of Information Technology and Communications - ICT - and the Internet is the content providers, which have magnified the effects of such inclusion in a market making global competition, with high demands on innovation. However, it is not clear if the content provider organizations in Colombia develop practices in innovation management processes in line with current requirements. In this sense this thesis aims to contribute to the understanding of the practices of innovation management processes used incontent-providing organizations in Colombia, posing a comparative framework for those organizations considered traditional and new business models ICT and more specifically on the Internet. As a main result it was found that there are different behaviors for organizations that provide online content and traditional, the former being those that use information systematically collected from the environment to changes in the approach to its processes, contrary to what has been done by organizations which traditional, the historical development inherent therein, based decision making for the implementation of changes to the purely internal process.