Los procesos de inducción de personal en la construcción de cultura de servicio, en las empresas dedicadas a la operación logística en la ciudad de Cali

Este trabajo busca establecer como los procesos de inducción de personal pueden incidir en el desarrollo de una cultura de servicio en el talento humano que hace parte de los operadores logísticos de transporte marítimo de la ciudad de Cali, buscando con esto el fortalecimiento de los colaboradores,...

Full description

Autores:
Mora Triana, Faynory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8285
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8285
http://bdigital.unal.edu.co/4867/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Inducción, Cultura organizacional, Servicio, Cultura de servicio, Induction process, Organizational culture, Service, Culture service.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca establecer como los procesos de inducción de personal pueden incidir en el desarrollo de una cultura de servicio en el talento humano que hace parte de los operadores logísticos de transporte marítimo de la ciudad de Cali, buscando con esto el fortalecimiento de los colaboradores, lo que permitirá mejorar la percepción que tienen los clientes y usuarios de las mismas con respecto al servicio que prestan y sobre esta base construir relaciones comerciales duraderas y sostenibles. Se utilizó el aspecto teórico como punto de referencia para obtener elementos conceptuales que permitieran tener claridad con respecto a los procesos de inducción y cultura de servicio, así como la posterior contrastación de los mismos al interior de las empresas de operación logística de transporte marítimo en la ciudad de Cali, también se tuvo en cuenta la percepción de los clientes que están iniciando su operación exportadora y que establecen relaciones contractuales con dichas empresas, la información se obtuvo a través de encuestas, entrevistas estructuradas y revisión de modelos de inducción de empresas que corresponden al sector. La información obtenida permitió identificar los criterios de mayor relevancia, que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de un proceso de inducción, tales hallazgos llevaron a la elaboración de una propuesta donde se plantea el tipo de estructura que se requiere para desarrollar un modelo de inducción en las empresas anteriormente mencionadas y que les permita lograr la sostenibilidad con relación a los clientes que inician su proceso exportador (Texto tomado de la fuente)