Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De...
- Autores:
-
Ruiz Cifuentes, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56446
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
http://bdigital.unal.edu.co/52215/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9d2b025a8c3b2ba2bfcd9d15e66d2655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56446 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
title |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Lenguaje Argumentación Secuencia didactica Oralidad Escritura Language Argumentation Orality Writing Didactic sequence |
title_short |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
title_full |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
title_sort |
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Cifuentes, María Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Cifuentes, María Eugenia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Lenguaje Argumentación Secuencia didactica Oralidad Escritura Language Argumentation Orality Writing Didactic sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Argumentación Secuencia didactica Oralidad Escritura Language Argumentation Orality Writing Didactic sequence |
description |
La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:51:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52215/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446 http://bdigital.unal.edu.co/52215/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Cifuentes, María Eugenia (2016) Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/1/mariaeugeniaruizc.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/2/mariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5af4f9295de2d8394f7582577c2673ae cdc8a0cddbc9dd429f81c076d76fd49c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089782274293760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)a3d0262e-ac98-4870-a6cf-31589334b48f-1Ruiz Cifuentes, María Eugenia01736392-59e6-4801-9528-782e19664fd23002019-07-02T11:51:34Z2019-07-02T11:51:34Z2016-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446http://bdigital.unal.edu.co/52215/La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.Abstract: This investigation seeks to determine the impact of a didactic sequence as a strategy to promote oral and written arguments in second grade students of District School Gonzalo Arango, located in Suba of Bogotá city. On the other hand, the pedagogical action research, opportunity to reflect, organize and analyze information regarding the types of arguments used by students in their statements and texts. On this way, is elaborated a pedagogical know that contributes to the achievement of educational goals and the development of cognitive, communication and social skills of children in the classroom. strategies direct observation, video recordings, writings and testimony of a random sample of 13 students who participated in the various sessions of the teaching sequence designed to consciously bring children to argumentative experiences were implemented. The findings of the investigation leading to claims that children show progressively ease and security to engage in argument, incorporating resources of language to express and understand ideas, arguing supported in their knowledge and experiences, at the same time using different typologies to convince others of the validity of their statements or actions. the investigation promotes the implementation of the teaching sequence as a pedagogical strategy to transform the classroom into a scenario that favors interaction and dialogue through empowerment of the word, building of knowledge and citizenship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ruiz Cifuentes, María Eugenia (2016) Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology16 Lógica / Logic37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureLenguajeArgumentaciónSecuencia didacticaOralidadEscrituraLanguageArgumentationOralityWritingDidactic sequenceSecuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmariaeugeniaruizc.2016.pdfapplication/pdf3640108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/1/mariaeugeniaruizc.2016.pdf5af4f9295de2d8394f7582577c2673aeMD51THUMBNAILmariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgmariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/2/mariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgcdc8a0cddbc9dd429f81c076d76fd49cMD52unal/56446oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564462023-03-17 23:12:25.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |