Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo

La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De...

Full description

Autores:
Ruiz Cifuentes, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
http://bdigital.unal.edu.co/52215/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9d2b025a8c3b2ba2bfcd9d15e66d2655
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56446
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
title Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
spellingShingle Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
title_short Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
title_full Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
title_fullStr Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
title_sort Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Cifuentes, María Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Cifuentes, María Eugenia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
description La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:51:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52215/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
http://bdigital.unal.edu.co/52215/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Cifuentes, María Eugenia (2016) Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/1/mariaeugeniaruizc.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/2/mariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5af4f9295de2d8394f7582577c2673ae
cdc8a0cddbc9dd429f81c076d76fd49c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089782274293760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)a3d0262e-ac98-4870-a6cf-31589334b48f-1Ruiz Cifuentes, María Eugenia01736392-59e6-4801-9528-782e19664fd23002019-07-02T11:51:34Z2019-07-02T11:51:34Z2016-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446http://bdigital.unal.edu.co/52215/La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.Abstract: This investigation seeks to determine the impact of a didactic sequence as a strategy to promote oral and written arguments in second grade students of District School Gonzalo Arango, located in Suba of Bogotá city. On the other hand, the pedagogical action research, opportunity to reflect, organize and analyze information regarding the types of arguments used by students in their statements and texts. On this way, is elaborated a pedagogical know that contributes to the achievement of educational goals and the development of cognitive, communication and social skills of children in the classroom. strategies direct observation, video recordings, writings and testimony of a random sample of 13 students who participated in the various sessions of the teaching sequence designed to consciously bring children to argumentative experiences were implemented. The findings of the investigation leading to claims that children show progressively ease and security to engage in argument, incorporating resources of language to express and understand ideas, arguing supported in their knowledge and experiences, at the same time using different typologies to convince others of the validity of their statements or actions. the investigation promotes the implementation of the teaching sequence as a pedagogical strategy to transform the classroom into a scenario that favors interaction and dialogue through empowerment of the word, building of knowledge and citizenship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ruiz Cifuentes, María Eugenia (2016) Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology16 Lógica / Logic37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureLenguajeArgumentaciónSecuencia didacticaOralidadEscrituraLanguageArgumentationOralityWritingDidactic sequenceSecuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmariaeugeniaruizc.2016.pdfapplication/pdf3640108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/1/mariaeugeniaruizc.2016.pdf5af4f9295de2d8394f7582577c2673aeMD51THUMBNAILmariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgmariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56446/2/mariaeugeniaruizc.2016.pdf.jpgcdc8a0cddbc9dd429f81c076d76fd49cMD52unal/56446oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564462023-03-17 23:12:25.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co