Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo

La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De...

Full description

Autores:
Ruiz Cifuentes, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
http://bdigital.unal.edu.co/52215/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Lenguaje
Argumentación
Secuencia didactica
Oralidad
Escritura
Language
Argumentation
Orality
Writing
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.