Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia la...
- Autores:
-
Galvis Martínez, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56902
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902
http://bdigital.unal.edu.co/52901/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación de los estudiantes
Metodología
Método de Evaluación
Valoración de los estudiantes
Aprendizajes
Enseñanzas
Student evaluation
Methodology
Evaluation methods
Learning valuation
Learning
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ceb9f9feb659ffcd71917f7e27e322f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56902 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGalvis Martínez, Laura Carolinac8cbfa2b-74de-4d29-a408-252cc752b1963002019-07-02T12:13:26Z2019-07-02T12:13:26Z2016-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902http://bdigital.unal.edu.co/52901/Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia las pruebas externas, el proceso interno de la institucional y las metodologías propuestas por diferentes autores sobre el tema de evaluación. Como apoyo para plantear la propuesta, se describen los componentes de evaluación como los actores y las formas de evaluación. Dentro de las formas de evaluación se proponen la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación constantes, para así responsabilizar a las estudiantes de su proceso de aprendizaje, adicionalmente se propone tomar el aprendizaje basado en el error, con el fin de generar la valoración del conocimiento de las estudiantes, para mejorar tanto el proceso de las estudiantes, como el proceso de los docente en el ámbito de enseñanza aprendizaje.Abstract: This paper presents a study case for math evaluation on students from the IE CEFA –business and commercial mode- with the objective of designing a methodological strategy for evaluation. This proposal takes as reference both internal and external testing, and methodologies developed by different authors about evaluation. The components of the evaluation, as actors and evaluation methods, are used as support. As evaluation methods, continuous heteroevaluation, autoevaluation and coevaluation are proposed, in order to empower students about learning process, in addition to, learning based on error is considered to improve both students learning process and professor teaching-learning process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalvis Martínez, Laura Carolina (2016) Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluación de los estudiantesMetodologíaMétodo de EvaluaciónValoración de los estudiantesAprendizajesEnseñanzasStudent evaluationMethodologyEvaluation methodsLearning valuationLearningTeachingDiseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037578165.2016.pdfapplication/pdf2743301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/1/1037578165.2016.pdfd52ebb271d00e97e999185763ce5455aMD51THUMBNAIL1037578165.2016.pdf.jpg1037578165.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/2/1037578165.2016.pdf.jpga653dc8a04de157a5352b67b8c5111caMD52unal/56902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569022024-03-25 23:07:39.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
title |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación de los estudiantes Metodología Método de Evaluación Valoración de los estudiantes Aprendizajes Enseñanzas Student evaluation Methodology Evaluation methods Learning valuation Learning Teaching |
title_short |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
title_full |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
title_sort |
Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Martínez, Laura Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Martínez, Laura Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación de los estudiantes Metodología Método de Evaluación Valoración de los estudiantes Aprendizajes Enseñanzas Student evaluation Methodology Evaluation methods Learning valuation Learning Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación de los estudiantes Metodología Método de Evaluación Valoración de los estudiantes Aprendizajes Enseñanzas Student evaluation Methodology Evaluation methods Learning valuation Learning Teaching |
description |
Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia las pruebas externas, el proceso interno de la institucional y las metodologías propuestas por diferentes autores sobre el tema de evaluación. Como apoyo para plantear la propuesta, se describen los componentes de evaluación como los actores y las formas de evaluación. Dentro de las formas de evaluación se proponen la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación constantes, para así responsabilizar a las estudiantes de su proceso de aprendizaje, adicionalmente se propone tomar el aprendizaje basado en el error, con el fin de generar la valoración del conocimiento de las estudiantes, para mejorar tanto el proceso de las estudiantes, como el proceso de los docente en el ámbito de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:13:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52901/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902 http://bdigital.unal.edu.co/52901/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galvis Martínez, Laura Carolina (2016) Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/1/1037578165.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/2/1037578165.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d52ebb271d00e97e999185763ce5455a a653dc8a04de157a5352b67b8c5111ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089632246136832 |