Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio

Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia la...

Full description

Autores:
Galvis Martínez, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902
http://bdigital.unal.edu.co/52901/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación de los estudiantes
Metodología
Método de Evaluación
Valoración de los estudiantes
Aprendizajes
Enseñanzas
Student evaluation
Methodology
Evaluation methods
Learning valuation
Learning
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ceb9f9feb659ffcd71917f7e27e322f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56902
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGalvis Martínez, Laura Carolinac8cbfa2b-74de-4d29-a408-252cc752b1963002019-07-02T12:13:26Z2019-07-02T12:13:26Z2016-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902http://bdigital.unal.edu.co/52901/Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia las pruebas externas, el proceso interno de la institucional y las metodologías propuestas por diferentes autores sobre el tema de evaluación. Como apoyo para plantear la propuesta, se describen los componentes de evaluación como los actores y las formas de evaluación. Dentro de las formas de evaluación se proponen la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación constantes, para así responsabilizar a las estudiantes de su proceso de aprendizaje, adicionalmente se propone tomar el aprendizaje basado en el error, con el fin de generar la valoración del conocimiento de las estudiantes, para mejorar tanto el proceso de las estudiantes, como el proceso de los docente en el ámbito de enseñanza aprendizaje.Abstract: This paper presents a study case for math evaluation on students from the IE CEFA –business and commercial mode- with the objective of designing a methodological strategy for evaluation. This proposal takes as reference both internal and external testing, and methodologies developed by different authors about evaluation. The components of the evaluation, as actors and evaluation methods, are used as support. As evaluation methods, continuous heteroevaluation, autoevaluation and coevaluation are proposed, in order to empower students about learning process, in addition to, learning based on error is considered to improve both students learning process and professor teaching-learning process.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalvis Martínez, Laura Carolina (2016) Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluación de los estudiantesMetodologíaMétodo de EvaluaciónValoración de los estudiantesAprendizajesEnseñanzasStudent evaluationMethodologyEvaluation methodsLearning valuationLearningTeachingDiseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercioDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037578165.2016.pdfapplication/pdf2743301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/1/1037578165.2016.pdfd52ebb271d00e97e999185763ce5455aMD51THUMBNAIL1037578165.2016.pdf.jpg1037578165.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/2/1037578165.2016.pdf.jpga653dc8a04de157a5352b67b8c5111caMD52unal/56902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569022024-03-25 23:07:39.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
title Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
spellingShingle Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación de los estudiantes
Metodología
Método de Evaluación
Valoración de los estudiantes
Aprendizajes
Enseñanzas
Student evaluation
Methodology
Evaluation methods
Learning valuation
Learning
Teaching
title_short Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
title_full Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
title_fullStr Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
title_sort Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio
dc.creator.fl_str_mv Galvis Martínez, Laura Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Martínez, Laura Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación de los estudiantes
Metodología
Método de Evaluación
Valoración de los estudiantes
Aprendizajes
Enseñanzas
Student evaluation
Methodology
Evaluation methods
Learning valuation
Learning
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación de los estudiantes
Metodología
Método de Evaluación
Valoración de los estudiantes
Aprendizajes
Enseñanzas
Student evaluation
Methodology
Evaluation methods
Learning valuation
Learning
Teaching
description Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia las pruebas externas, el proceso interno de la institucional y las metodologías propuestas por diferentes autores sobre el tema de evaluación. Como apoyo para plantear la propuesta, se describen los componentes de evaluación como los actores y las formas de evaluación. Dentro de las formas de evaluación se proponen la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación constantes, para así responsabilizar a las estudiantes de su proceso de aprendizaje, adicionalmente se propone tomar el aprendizaje basado en el error, con el fin de generar la valoración del conocimiento de las estudiantes, para mejorar tanto el proceso de las estudiantes, como el proceso de los docente en el ámbito de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:13:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52901/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902
http://bdigital.unal.edu.co/52901/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Martínez, Laura Carolina (2016) Diseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/1/1037578165.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56902/2/1037578165.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d52ebb271d00e97e999185763ce5455a
a653dc8a04de157a5352b67b8c5111ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886265138708480