Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, d...
- Autores:
-
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58132
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132
http://bdigital.unal.edu.co/54722/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9ca3cbf09eb39bbb8bdfb5b4c97e97de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58132 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Echavarria, JhonMazo Gonzalez, Cesar Augusto8b35b799-e67f-40bd-aecf-5f9bf0e699633002019-07-02T13:42:57Z2019-07-02T13:42:57Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132http://bdigital.unal.edu.co/54722/En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto.Abstract: In recent decades globalization and neoliberal policies have significantly influenced the way cities are managed in the world; Medellin-Colombia has not been immune to this phenomenon. Currently, the rulers and their institutions have incorporated new languages, discourses and practices of Marketing intending to enter new markets, capital or investment. Approaches and Marketing strategies have established new discursive practices that nourish the guidance of cities, programs, strategic lines of intervention, which become instruments to legitimize the transformation of the city. But what are the discursive practices associated with the Marketing of the city that have allowed legitimize these changes? To answer this question, this research addresses the marketing of the city through a government discourse analysis from three dimensions: discourse as social practice, discourse as discursive practice and discourse as textMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalMazo Gonzalez, Cesar Augusto (2016) Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsUrbanismo-MedellínCiudades y pueblos-MedellinAnalisis de mercadeo-MedellínMercadeoMarketingMedellín-PublicidadPrácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71779653.2016.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionalesapplication/pdf2947866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/1/71779653.2016.pdf6a459c1fd146d9071e2ec0d9cd7e0a48MD51THUMBNAIL71779653.2016.pdf.jpg71779653.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/2/71779653.2016.pdf.jpg5c01d7cd408d9a4817732b14b2b28cd5MD52unal/58132oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581322023-03-26 23:06:03.685Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
title |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
spellingShingle |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Urbanismo-Medellín Ciudades y pueblos-Medellin Analisis de mercadeo-Medellín Mercadeo Marketing Medellín-Publicidad |
title_short |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
title_full |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
title_fullStr |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
title_full_unstemmed |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
title_sort |
Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Echavarria, Jhon |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 32 Ciencia política / Political science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Urbanismo-Medellín Ciudades y pueblos-Medellin Analisis de mercadeo-Medellín Mercadeo Marketing Medellín-Publicidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Urbanismo-Medellín Ciudades y pueblos-Medellin Analisis de mercadeo-Medellín Mercadeo Marketing Medellín-Publicidad |
description |
En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:42:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:42:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54722/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132 http://bdigital.unal.edu.co/54722/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional Escuela de Planeación Urbano - Regional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto (2016) Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/1/71779653.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/2/71779653.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a459c1fd146d9071e2ec0d9cd7e0a48 5c01d7cd408d9a4817732b14b2b28cd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089605492768768 |