Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015

En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, d...

Full description

Autores:
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58132
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132
http://bdigital.unal.edu.co/54722/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ca3cbf09eb39bbb8bdfb5b4c97e97de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58132
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Echavarria, JhonMazo Gonzalez, Cesar Augusto8b35b799-e67f-40bd-aecf-5f9bf0e699633002019-07-02T13:42:57Z2019-07-02T13:42:57Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132http://bdigital.unal.edu.co/54722/En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto.Abstract: In recent decades globalization and neoliberal policies have significantly influenced the way cities are managed in the world; Medellin-Colombia has not been immune to this phenomenon. Currently, the rulers and their institutions have incorporated new languages, discourses and practices of Marketing intending to enter new markets, capital or investment. Approaches and Marketing strategies have established new discursive practices that nourish the guidance of cities, programs, strategic lines of intervention, which become instruments to legitimize the transformation of the city. But what are the discursive practices associated with the Marketing of the city that have allowed legitimize these changes? To answer this question, this research addresses the marketing of the city through a government discourse analysis from three dimensions: discourse as social practice, discourse as discursive practice and discourse as textMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalMazo Gonzalez, Cesar Augusto (2016) Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsUrbanismo-MedellínCiudades y pueblos-MedellinAnalisis de mercadeo-MedellínMercadeoMarketingMedellín-PublicidadPrácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71779653.2016.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano Regionalesapplication/pdf2947866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/1/71779653.2016.pdf6a459c1fd146d9071e2ec0d9cd7e0a48MD51THUMBNAIL71779653.2016.pdf.jpg71779653.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/2/71779653.2016.pdf.jpg5c01d7cd408d9a4817732b14b2b28cd5MD52unal/58132oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581322023-03-26 23:06:03.685Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
title Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
spellingShingle Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
title_short Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
title_full Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
title_fullStr Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
title_full_unstemmed Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
title_sort Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015
dc.creator.fl_str_mv Mazo Gonzalez, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mazo Gonzalez, Cesar Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Echavarria, Jhon
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
description En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54722/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132
http://bdigital.unal.edu.co/54722/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - Regional
Escuela de Planeación Urbano - Regional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mazo Gonzalez, Cesar Augusto (2016) Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/1/71779653.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58132/2/71779653.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a459c1fd146d9071e2ec0d9cd7e0a48
5c01d7cd408d9a4817732b14b2b28cd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089605492768768