Prácticas discursivas y Marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015

En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, d...

Full description

Autores:
Mazo Gonzalez, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58132
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58132
http://bdigital.unal.edu.co/54722/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Urbanismo-Medellín
Ciudades y pueblos-Medellin
Analisis de mercadeo-Medellín
Mercadeo
Marketing
Medellín-Publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En las últimas décadas la globalización y las políticas neoliberales han influenciado considerablemente la forma como se administran las ciudades en el mundo; Medellín-Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. En la actualidad, los gobernantes y sus instituciones han incorporado nuevos lenguajes, discursos y prácticas del Marketing con la intención de acceder a nuevos mercados, capital o inversión. Los planteamientos y las estrategias del Marketing han establecido nuevas prácticas discursivas que nutren la orientación de las ciudades, los programas, las líneas estratégicas de intervención, que se convierten en los instrumentos para legitimar la transformación de la ciudad. Pero ¿Cuáles son las prácticas discursivas asociadas al Marketing de la ciudad que han permitido legitimar estos cambios? Para responder a esta pregunta, la presente investigación aborda el mercadeo de la ciudad a través de un análisis del discurso gubernamental desde tres dimensiones: el discurso como práctica social, el discurso como práctica discursiva y el discurso como texto.