El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de vict...
- Autores:
-
Merriman, Dani R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67210
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210
http://bdigital.unal.edu.co/68238/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9c8c4e9a3a8a115a2fb6c8beccabcdba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67210 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
title |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
spellingShingle |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore arte memória histórica reconciliação reparações vitimismo visibilidade/visualidade. art historical memory reconciliation reparation victimhood visibility/visuality. arte, memoria histórica, reconciliación reparaciones victimismo visibilidad/visualidad |
title_short |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
title_full |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
title_fullStr |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
title_full_unstemmed |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
title_sort |
El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible” |
dc.creator.fl_str_mv |
Merriman, Dani R. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merriman, Dani R. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore arte memória histórica reconciliação reparações vitimismo visibilidade/visualidade. art historical memory reconciliation reparation victimhood visibility/visuality. arte, memoria histórica, reconciliación reparaciones victimismo visibilidad/visualidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
arte memória histórica reconciliação reparações vitimismo visibilidade/visualidade. art historical memory reconciliation reparation victimhood visibility/visuality. arte, memoria histórica, reconciliación reparaciones victimismo visibilidad/visualidad |
description |
El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de victimismo (victimhood) y los procesos legales de reparación integral. Para analizar estos temas, propongo un marco teórico a partir de literatura acerca de las nociones de visualidad,transparencia e imágenes, y las pongo en relación con los conceptos degobernanza, formación de la nación y con modelos de justicia restaurativa. Así, pretendo defender una aproximación que considera el arte de las víctimas no solo como una forma de resistencia en la cual la presencia de lo político se hace visible, sino también como parte del aparato de justicia transicional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:45:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:45:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68238/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210 http://bdigital.unal.edu.co/68238/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/66913 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré Maguaré |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Merriman, Dani R. (2016) El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”. Maguaré, 30 (2). pp. 47-79. ISSN 2256-5752 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/1/66913-347966-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/2/66913-347966-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc0984c0a7957174844b5b1fe92fe6f0 1fb3bc184ecb6265dcd89c4899b3e4a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089299079987200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merriman, Dani R.a265beb1-6a3a-424f-bed3-bac147a0fbb63002019-07-03T03:45:47Z2019-07-03T03:45:47Z2016-07-01ISSN: 2256-5752https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210http://bdigital.unal.edu.co/68238/El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de victimismo (victimhood) y los procesos legales de reparación integral. Para analizar estos temas, propongo un marco teórico a partir de literatura acerca de las nociones de visualidad,transparencia e imágenes, y las pongo en relación con los conceptos degobernanza, formación de la nación y con modelos de justicia restaurativa. Así, pretendo defender una aproximación que considera el arte de las víctimas no solo como una forma de resistencia en la cual la presencia de lo político se hace visible, sino también como parte del aparato de justicia transicional.O ponto de partida deste artigo são algumas reflexões etnográficas sobre a arte comomeio para narrar os contornos históricos do conflito e os processos de reconciliaçãona Colômbia. Em particular, considero como a arte criada por vítimas do conflitoinfluencia as políticas de vitimismo (victimhood) e os processos legais de reparaçãointegral. Para analisar esses temas, proponho um referencial teórico a partir daliteratura acerca das noções de visualidade, transparência e imagens, e coloco-asem relação com os conceitos de governança, formação da nação e com modelos dejustiça restaurativa. Assim, pretendo defender uma aproximação que considera aarte das vítimas não somente como uma forma de resistência na qual a presença dopolítico se torna visível, mas também como parte do aparato de justiça de transição.The article opens with some ethnographic considerations on art as a means tonarrate the historical contours of the conflict and reconciliation processes inColombia. It examines how artwork created by conflict victims impinges onthe politics of victimhood and processes of integral reparation. To analyzethese issues, I propose a theoretical framework based on notions of visuality,transparency, and images and relate them to concepts of governance, nationformation, and models of restorative justice. I defend an approach that considersthat art produced by victims not only is as a form of resistance that makespolitics visible, but also is part of the apparatus of transitional justice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/66913Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréMerriman, Dani R. (2016) El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”. Maguaré, 30 (2). pp. 47-79. ISSN 2256-575239 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreartememória históricareconciliaçãoreparaçõesvitimismovisibilidade/visualidade.arthistorical memoryreconciliationreparationvictimhoodvisibility/visuality.arte, memoria histórica, reconciliaciónreparacionesvictimismovisibilidad/visualidadEl arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66913-347966-1-PB.pdfapplication/pdf549376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/1/66913-347966-1-PB.pdfcc0984c0a7957174844b5b1fe92fe6f0MD51THUMBNAIL66913-347966-1-PB.pdf.jpg66913-347966-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/2/66913-347966-1-PB.pdf.jpg1fb3bc184ecb6265dcd89c4899b3e4a7MD52unal/67210oai:repositorio.unal.edu.co:unal/672102023-05-28 23:03:44.339Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |