El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”

El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de vict...

Full description

Autores:
Merriman, Dani R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210
http://bdigital.unal.edu.co/68238/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c8c4e9a3a8a115a2fb6c8beccabcdba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67210
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
title El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
spellingShingle El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
title_short El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
title_full El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
title_fullStr El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
title_full_unstemmed El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
title_sort El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”
dc.creator.fl_str_mv Merriman, Dani R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merriman, Dani R.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
topic 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
description El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de victimismo (victimhood) y los procesos legales de   reparación integral. Para analizar estos temas, propongo un marco teórico a partir de literatura acerca de las nociones de visualidad,transparencia e imágenes, y las pongo en relación con los conceptos degobernanza, formación de la nación y con modelos de justicia restaurativa. Así, pretendo defender una aproximación que considera el arte de las víctimas no solo como una forma de resistencia en la cual la presencia de lo político se hace visible, sino también como parte del aparato de justicia transicional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:45:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:45:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68238/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5752
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210
http://bdigital.unal.edu.co/68238/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/66913
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
Maguaré
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Merriman, Dani R. (2016) El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”. Maguaré, 30 (2). pp. 47-79. ISSN 2256-5752
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/1/66913-347966-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/2/66913-347966-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc0984c0a7957174844b5b1fe92fe6f0
1fb3bc184ecb6265dcd89c4899b3e4a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089299079987200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merriman, Dani R.a265beb1-6a3a-424f-bed3-bac147a0fbb63002019-07-03T03:45:47Z2019-07-03T03:45:47Z2016-07-01ISSN: 2256-5752https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210http://bdigital.unal.edu.co/68238/El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de victimismo (victimhood) y los procesos legales de   reparación integral. Para analizar estos temas, propongo un marco teórico a partir de literatura acerca de las nociones de visualidad,transparencia e imágenes, y las pongo en relación con los conceptos degobernanza, formación de la nación y con modelos de justicia restaurativa. Así, pretendo defender una aproximación que considera el arte de las víctimas no solo como una forma de resistencia en la cual la presencia de lo político se hace visible, sino también como parte del aparato de justicia transicional.O ponto de partida deste artigo são algumas reflexões etnográficas sobre a arte comomeio para narrar os contornos históricos do conflito e os processos de reconciliaçãona Colômbia. Em particular, considero como a arte criada por vítimas do conflitoinfluencia as políticas de vitimismo (victimhood) e os processos legais de reparaçãointegral. Para analisar esses temas, proponho um referencial teórico a partir daliteratura acerca das noções de visualidade, transparência e imagens, e coloco-asem relação com os conceitos de governança, formação da nação e com modelos dejustiça restaurativa. Assim, pretendo defender uma aproximação que considera aarte das vítimas não somente como uma forma de resistência na qual a presença dopolítico se torna visível, mas também como parte do aparato de justiça de transição.The article opens with some ethnographic considerations on art as a means tonarrate the historical contours of the conflict and reconciliation processes inColombia. It examines how artwork created by conflict victims impinges onthe politics of victimhood and processes of integral reparation. To analyzethese issues, I propose a theoretical framework based on notions of visuality,transparency, and images and relate them to concepts of governance, nationformation, and models of restorative justice. I defend an approach that considersthat art produced by victims not only is as a form of resistance that makespolitics visible, but also is part of the apparatus of transitional justice.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/66913Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréMerriman, Dani R. (2016) El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”. Maguaré, 30 (2). pp. 47-79. ISSN 2256-575239 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreartememória históricareconciliaçãoreparaçõesvitimismovisibilidade/visualidade.arthistorical memoryreconciliationreparationvictimhoodvisibility/visuality.arte, memoria histórica, reconciliaciónreparacionesvictimismovisibilidad/visualidadEl arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66913-347966-1-PB.pdfapplication/pdf549376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/1/66913-347966-1-PB.pdfcc0984c0a7957174844b5b1fe92fe6f0MD51THUMBNAIL66913-347966-1-PB.pdf.jpg66913-347966-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67210/2/66913-347966-1-PB.pdf.jpg1fb3bc184ecb6265dcd89c4899b3e4a7MD52unal/67210oai:repositorio.unal.edu.co:unal/672102023-05-28 23:03:44.339Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co