El arte y la condición de víctima: lo político y lo estético de “hacerse visible”

El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de vict...

Full description

Autores:
Merriman, Dani R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67210
http://bdigital.unal.edu.co/68238/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
arte
memória histórica
reconciliação
reparações
vitimismo
visibilidade/visualidade.
art
historical memory
reconciliation
reparation
victimhood
visibility/visuality.
arte, memoria histórica, reconciliación
reparaciones
victimismo
visibilidad/visualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El punto de partida de este artículo son algunas reflexiones etnográficas sobre el arte como medio para narrar los contornos históricos del conflicto y los procesos de reconciliación en Colombia. En particular, considero cómo el arte creado por víctimas del conflicto influencia las políticas de victimismo (victimhood) y los procesos legales de   reparación integral. Para analizar estos temas, propongo un marco teórico a partir de literatura acerca de las nociones de visualidad,transparencia e imágenes, y las pongo en relación con los conceptos degobernanza, formación de la nación y con modelos de justicia restaurativa. Así, pretendo defender una aproximación que considera el arte de las víctimas no solo como una forma de resistencia en la cual la presencia de lo político se hace visible, sino también como parte del aparato de justicia transicional.