Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los es...
- Autores:
-
Muñoz Pérez, Fredy Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21623
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
http://bdigital.unal.edu.co/12586/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9c7d7eac3f704904cedd82886d4c9bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21623 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryMuñoz Pérez, Fredy Yesidb77edf72-f0ff-446e-86cc-5ae395624bdb3002019-06-25T19:31:49Z2019-06-25T19:31:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623http://bdigital.unal.edu.co/12586/Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje.Abstract. This work presents a didactic proposal directed to the Eighth grade students of basic learning using a learning active and collaborative methodology to face concepts of temperature and heat, were designed three experimental practices to reach a conceptual change of the students. Was realized a epistemological historic and disciplinary revision of the concepts previously mentioned, finally was revised the pedagogic components tackling. The mentioned concepts were defined from the need to explain different events associated to the experimental activities, from the idea that the students don't come to class with a blank mind and they generally have own ideas to interpret nature phenomena and these in some cases are according to the new knowledge learned in the classroom, but sometimes exists contradictions between their own beliefs and accepted scientific ideas. From anyway the students obtain the scientific knowledge of a simple way and guided by the teacher, always assuming they take part of their relevant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaMuñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCalorTemperaturaCambio conceptualAprendizaje activoHeatTemperatureConceptual changeActive learningEnseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186503.2013.pdfapplication/pdf1291819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/1/01186503.2013.pdfe88a2883cb33cd891f7e958571f4b8afMD51THUMBNAIL01186503.2013.pdf.jpg01186503.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/2/01186503.2013.pdf.jpg16d51cf36a3b8a2cc390c7c6be743d47MD52unal/21623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216232023-10-02 23:07:03.223Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
title |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Calor Temperatura Cambio conceptual Aprendizaje activo Heat Temperature Conceptual change Active learning |
title_short |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
title_full |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Fredy Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Fredy Yesid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Pulido, Luz Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Calor Temperatura Cambio conceptual Aprendizaje activo Heat Temperature Conceptual change Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calor Temperatura Cambio conceptual Aprendizaje activo Heat Temperature Conceptual change Active learning |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12586/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623 http://bdigital.unal.edu.co/12586/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/1/01186503.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/2/01186503.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e88a2883cb33cd891f7e958571f4b8af 16d51cf36a3b8a2cc390c7c6be743d47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090218828988416 |