Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual

Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los es...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Fredy Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
http://bdigital.unal.edu.co/12586/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c7d7eac3f704904cedd82886d4c9bce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21623
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryMuñoz Pérez, Fredy Yesidb77edf72-f0ff-446e-86cc-5ae395624bdb3002019-06-25T19:31:49Z2019-06-25T19:31:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623http://bdigital.unal.edu.co/12586/Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje.Abstract. This work presents a didactic proposal directed to the Eighth grade students of basic learning using a learning active and collaborative methodology to face concepts of temperature and heat, were designed three experimental practices to reach a conceptual change of the students. Was realized a epistemological historic and disciplinary revision of the concepts previously mentioned, finally was revised the pedagogic components tackling. The mentioned concepts were defined from the need to explain different events associated to the experimental activities, from the idea that the students don't come to class with a blank mind and they generally have own ideas to interpret nature phenomena and these in some cases are according to the new knowledge learned in the classroom, but sometimes exists contradictions between their own beliefs and accepted scientific ideas. From anyway the students obtain the scientific knowledge of a simple way and guided by the teacher, always assuming they take part of their relevant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaMuñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCalorTemperaturaCambio conceptualAprendizaje activoHeatTemperatureConceptual changeActive learningEnseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186503.2013.pdfapplication/pdf1291819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/1/01186503.2013.pdfe88a2883cb33cd891f7e958571f4b8afMD51THUMBNAIL01186503.2013.pdf.jpg01186503.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/2/01186503.2013.pdf.jpg16d51cf36a3b8a2cc390c7c6be743d47MD52unal/21623oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216232023-10-02 23:07:03.223Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
title Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
spellingShingle Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
title_short Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
title_full Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
title_fullStr Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
title_sort Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Pérez, Fredy Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Pérez, Fredy Yesid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Pulido, Luz Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12586/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
http://bdigital.unal.edu.co/12586/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Pérez, Fredy Yesid (2013) Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/1/01186503.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21623/2/01186503.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e88a2883cb33cd891f7e958571f4b8af
16d51cf36a3b8a2cc390c7c6be743d47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090218828988416