Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura utilizando el experimento como herramienta de cambio conceptual

Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los es...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Fredy Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21623
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21623
http://bdigital.unal.edu.co/12586/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Calor
Temperatura
Cambio conceptual
Aprendizaje activo
Heat
Temperature
Conceptual change
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado octavo de enseñanza básica, utilizando la metodología de aprendizaje activo colaborativo para abordar los conceptos de calor y temperatura, se diseñaron tres prácticas experimentales para lograr cambio conceptual en los estudiantes. Se realiza una revisión histórica epistemológica y disciplinar de los conceptos mencionados y se revisan los componentes pedagógicos abordados. Los conceptos mencionados fueron definidos a partir de la necesidad de dar explicaciones a diferentes hechos asociados a las actividades experimentales, se parte de la idea de que los estudiantes no vienen a clase con la mente en blanco y generalmente tienen preconceptos propios para interpretar los fenómenos de la naturaleza, los cuales en algunos casos, concuerdan con los nuevos conocimientos enseñados en clase o a veces existen contradicciones entre sus creencias y las ideas científicamente aceptadas. De cualquier manera los estudiantes obtienen el conocimiento científico de manera sencilla y guiada por el docente, siempre que asuman ellos un papel relevante en su aprendizaje.