El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje
Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje publicitario como elemento comunicador por excelencia. Propone la adquisición de...
- Autores:
-
Palacios Reyes, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7491
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Educación y medios de comunicación
La lectura y el análisis semiótico
Publicidad y juventud / Education and mass media
The reading and the semiotic analysis
Advertising and youth
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9c76d288da767e5d03fbead2e3e40134 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7491 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga, Carlos, EduardoPalacios Reyes, Elizabethc7b0e5c9-19c3-4720-9599-28531ae9dddd3002019-06-24T16:38:08Z2019-06-24T16:38:08Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7491http://bdigital.unal.edu.co/3877/Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje publicitario como elemento comunicador por excelencia. Propone la adquisición de una competencia semiológica que permita codificar y descodificar los mensajes icónico-verbales del fenómeno publicitario. Para ello, presenta una propuesta pedagógico-didáctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad fija a través de un proceso de lectura sistemático que despierta la capacidad crítica del educando. Finalmente, apunta hacia la necesidad de atender este fenómeno desde la óptica de la labor educativa. Aporta puntos de reflexión para que, quienes están implicados en los procesos educativos, puedan usarlos como referentes a la hora de plantear un análisis crítico de los discursos de los medios de comunicación y de la publicidad. / Abstract. This work is an approach from the communicative dimension to the use of the mass media in the area of Spanish Language and Literature; it tries to take advantage of the possibilities offered by the language of advertising as a communicator element par excellence. It proposes the acquisition of a semiotic competence that allows encoding and decoding iconic -verbal messages of the advertising phenomenon. Therefore, it proposes a pedagogical - didactic offer developed around the analysis of fixed advertising through a systematic process of reading awakens the learner´s critical capacity. Finally, it points to the need to address this phenomenon from the perspective of educational work. It provides points for reflection in order that, those who are involved in the education processes, could use them as modals at the moment of raising a critical analysis of speeches of mass media and advertising.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Palacios Reyes, Elizabeth (2010) El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEducación y medios de comunicaciónLa lectura y el análisis semióticoPublicidad y juventud / Education and mass mediaThe reading and the semiotic analysisAdvertising and youthEl uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04-688037.2010.pdfapplication/pdf7544578https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7491/1/04-688037.2010.pdf6d2c7a1d96443e655c3d4b8d098bbf22MD51THUMBNAIL04-688037.2010.pdf.jpg04-688037.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7491/2/04-688037.2010.pdf.jpgb80256e23baa54010b956ff5740e03c9MD52unal/7491oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74912022-11-15 16:10:28.07Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
title |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
spellingShingle |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Educación y medios de comunicación La lectura y el análisis semiótico Publicidad y juventud / Education and mass media The reading and the semiotic analysis Advertising and youth |
title_short |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
title_full |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
title_fullStr |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
title_full_unstemmed |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
title_sort |
El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Reyes, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Reyes, Elizabeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barriga, Carlos, Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Educación y medios de comunicación La lectura y el análisis semiótico Publicidad y juventud / Education and mass media The reading and the semiotic analysis Advertising and youth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación y medios de comunicación La lectura y el análisis semiótico Publicidad y juventud / Education and mass media The reading and the semiotic analysis Advertising and youth |
description |
Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje publicitario como elemento comunicador por excelencia. Propone la adquisición de una competencia semiológica que permita codificar y descodificar los mensajes icónico-verbales del fenómeno publicitario. Para ello, presenta una propuesta pedagógico-didáctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad fija a través de un proceso de lectura sistemático que despierta la capacidad crítica del educando. Finalmente, apunta hacia la necesidad de atender este fenómeno desde la óptica de la labor educativa. Aporta puntos de reflexión para que, quienes están implicados en los procesos educativos, puedan usarlos como referentes a la hora de plantear un análisis crítico de los discursos de los medios de comunicación y de la publicidad. / Abstract. This work is an approach from the communicative dimension to the use of the mass media in the area of Spanish Language and Literature; it tries to take advantage of the possibilities offered by the language of advertising as a communicator element par excellence. It proposes the acquisition of a semiotic competence that allows encoding and decoding iconic -verbal messages of the advertising phenomenon. Therefore, it proposes a pedagogical - didactic offer developed around the analysis of fixed advertising through a systematic process of reading awakens the learner´s critical capacity. Finally, it points to the need to address this phenomenon from the perspective of educational work. It provides points for reflection in order that, those who are involved in the education processes, could use them as modals at the moment of raising a critical analysis of speeches of mass media and advertising. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:38:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:38:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7491 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3877/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7491 http://bdigital.unal.edu.co/3877/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacios Reyes, Elizabeth (2010) El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7491/1/04-688037.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7491/2/04-688037.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d2c7a1d96443e655c3d4b8d098bbf22 b80256e23baa54010b956ff5740e03c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090130443468800 |