Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de medida de longitud y área en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario a partir de procesos de medición ac...

Full description

Autores:
González Patiño, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76594
http://bdigital.unal.edu.co/73152/
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento métrico,
Modelo Van Hiele
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c2d8e278f52a181b2c9cf8a3d96e8dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76594
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento métrico,
Modelo Van Hiele
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
dc.creator.fl_str_mv González Patiño, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Patiño, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, julia Victoria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento métrico,
Modelo Van Hiele
topic Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento métrico,
Modelo Van Hiele
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de medida de longitud y área en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario a partir de procesos de medición activa enmarcado en el modelo Van Hiele. Tiene como enfoque metodológico la Investigación Acción Educativa en la cual el docente intenta mejorar su práctica a partir de procesos de reflexión, análisis y reconstrucción de la misma. El diseño e implementación de la estrategia se da de la siguiente manera: Se establecen descriptores de nivel de razonamiento y a partir de allí se realizan actividades de diagnóstico, correspondientes a la fase 1, que dan cuenta del grado de visualización de las magnitudes. Adicionalmente se hace un diagnóstico de la realidad subjetiva de los estudiantes en cuanto a sus intereses, fortalezas, debilidades, sueños y el contexto socio cultural, utilizando la herramienta de cartografía social. Analizando la información brindada por el diagnóstico se diseñan las actividades de intervención que se enmarcan en las fase 2, 3 y 4. La fase 2 consiste en proporcionar a los estudiantes experiencias de medición. La fase 3 se compone de situaciones comunicativas. La fase 4 involucra la solución de problemas. La evaluación del impacto de las fases, se inscribe en la fase 5, y se realiza aplicando nuevamente la prueba de diagnóstico de la fase 1. Cuantitativamente el resultado fue satisfactorio ya que el promedio del grupo subió de 2 a 3 en una escala de 0 a 5. Cualitativamente se observa que se da un alcance del nivel de razonamiento, ya que los estudiantes en su mayoría logran desarrollar estrategias de medición autónomas para la solución de los problemas planteados. De la implementación de la estrategia se resalta la importancia de las experiencias medición y de las situaciones comunicativas para la enseñanza y el desarrollo del pensamiento métrico. Se recomienda continuar y profundizar en la propuesta
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76594
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73152/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76594
http://bdigital.unal.edu.co/73152/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Patiño, Juan Pablo (2019) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76594/1/8164160.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76594/2/8164160.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2310818bdbcacf93d7007e607a4d0a2
303c227114501b7060741e6d2c6ff7a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169447304069120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, julia VictoriaGonzález Patiño, Juan Pablo43605d5e-0908-42dc-94ba-7c686788d0e63002020-03-30T06:22:56Z2020-03-30T06:22:56Z2019-08-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76594http://bdigital.unal.edu.co/73152/El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de medida de longitud y área en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario a partir de procesos de medición activa enmarcado en el modelo Van Hiele. Tiene como enfoque metodológico la Investigación Acción Educativa en la cual el docente intenta mejorar su práctica a partir de procesos de reflexión, análisis y reconstrucción de la misma. El diseño e implementación de la estrategia se da de la siguiente manera: Se establecen descriptores de nivel de razonamiento y a partir de allí se realizan actividades de diagnóstico, correspondientes a la fase 1, que dan cuenta del grado de visualización de las magnitudes. Adicionalmente se hace un diagnóstico de la realidad subjetiva de los estudiantes en cuanto a sus intereses, fortalezas, debilidades, sueños y el contexto socio cultural, utilizando la herramienta de cartografía social. Analizando la información brindada por el diagnóstico se diseñan las actividades de intervención que se enmarcan en las fase 2, 3 y 4. La fase 2 consiste en proporcionar a los estudiantes experiencias de medición. La fase 3 se compone de situaciones comunicativas. La fase 4 involucra la solución de problemas. La evaluación del impacto de las fases, se inscribe en la fase 5, y se realiza aplicando nuevamente la prueba de diagnóstico de la fase 1. Cuantitativamente el resultado fue satisfactorio ya que el promedio del grupo subió de 2 a 3 en una escala de 0 a 5. Cualitativamente se observa que se da un alcance del nivel de razonamiento, ya que los estudiantes en su mayoría logran desarrollar estrategias de medición autónomas para la solución de los problemas planteados. De la implementación de la estrategia se resalta la importancia de las experiencias medición y de las situaciones comunicativas para la enseñanza y el desarrollo del pensamiento métrico. Se recomienda continuar y profundizar en la propuestaAbstract: The objective of this paper is to design and implement a didactic strategy for learning the concept of measure of length and area in the sixth grade students of the Rural Educational Institution Presbyter Jesus Antonio Gomez de El Santuario from active measurement processes framed in the Van Hiele model. It has as a methodological focus the Educational Action Research in which the teacher tries to improve its practice from processes of reflection, analysis and reconstruction of it. The design and implementation of the strategy is given as follows: Descriptors of level of reasoning are established and from there diagnostic activities are carried out, corresponding to phase 1, which account for the degree of visualization of the magnitudes. Additionally, a diagnosis is made of the students' subjective reality regarding their interests, strengths, weaknesses, dreams and the socio-cultural context, using the social mapping tool. Analyzing the information provided by the diagnosis, the intervention activities that are part of phases 2, 3 and 4 are designed. Phase 2 consists in providing students with measurement experiences. Phase 3 is composed of communicative situations. Phase 4 involves solving problems. The impact evaluation of the phases is registered in phase 5, and is done by applying again the diagnostic test of phase 1. Quantitatively the result was satisfactory since the average of the group rose from 2 to 3 on a scale of 0 to 5. Qualitatively it is observed that a scope of the level of reasoning is given, since students mostly manage to develop autonomous measurement strategies for the solution of the problems posed. The importance of measuring experiences and communicative situations for teaching and the development of metric thinking are highlighted in the implementation of the strategy. It is recommended to continue and deepen the proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGonzález Patiño, Juan Pablo (2019) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humanoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasPensamiento métrico,Modelo Van HieleORIGINAL8164160.2019.pdfapplication/pdf4854385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76594/1/8164160.2019.pdfb2310818bdbcacf93d7007e607a4d0a2MD51THUMBNAIL8164160.2019.pdf.jpg8164160.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76594/2/8164160.2019.pdf.jpg303c227114501b7060741e6d2c6ff7a7MD52unal/76594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765942024-07-14 01:02:15.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co