Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de medida de longitud y área en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario a partir de procesos de medición ac...
- Autores:
-
González Patiño, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76594
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76594
http://bdigital.unal.edu.co/73152/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Pensamiento métrico,
Modelo Van Hiele
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de medida de longitud y área en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario a partir de procesos de medición activa enmarcado en el modelo Van Hiele. Tiene como enfoque metodológico la Investigación Acción Educativa en la cual el docente intenta mejorar su práctica a partir de procesos de reflexión, análisis y reconstrucción de la misma. El diseño e implementación de la estrategia se da de la siguiente manera: Se establecen descriptores de nivel de razonamiento y a partir de allí se realizan actividades de diagnóstico, correspondientes a la fase 1, que dan cuenta del grado de visualización de las magnitudes. Adicionalmente se hace un diagnóstico de la realidad subjetiva de los estudiantes en cuanto a sus intereses, fortalezas, debilidades, sueños y el contexto socio cultural, utilizando la herramienta de cartografía social. Analizando la información brindada por el diagnóstico se diseñan las actividades de intervención que se enmarcan en las fase 2, 3 y 4. La fase 2 consiste en proporcionar a los estudiantes experiencias de medición. La fase 3 se compone de situaciones comunicativas. La fase 4 involucra la solución de problemas. La evaluación del impacto de las fases, se inscribe en la fase 5, y se realiza aplicando nuevamente la prueba de diagnóstico de la fase 1. Cuantitativamente el resultado fue satisfactorio ya que el promedio del grupo subió de 2 a 3 en una escala de 0 a 5. Cualitativamente se observa que se da un alcance del nivel de razonamiento, ya que los estudiantes en su mayoría logran desarrollar estrategias de medición autónomas para la solución de los problemas planteados. De la implementación de la estrategia se resalta la importancia de las experiencias medición y de las situaciones comunicativas para la enseñanza y el desarrollo del pensamiento métrico. Se recomienda continuar y profundizar en la propuesta |
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