La ciencia en la televisión nacional. Análisis de los comerciales de televisión
En este trabajo se analizan las representaciones de la ciencia proyectadas en los comerciales de televisión que se emiten en los dos principales canales comerciales de televisión abierta de Colombia. Una muestra de 2.141 comerciales fue analizada, encontrándose 455 comerciales con elementos de cienc...
- Autores:
-
Casallas Torres, Hernando Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Medios de comunicación
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En este trabajo se analizan las representaciones de la ciencia proyectadas en los comerciales de televisión que se emiten en los dos principales canales comerciales de televisión abierta de Colombia. Una muestra de 2.141 comerciales fue analizada, encontrándose 455 comerciales con elementos de ciencia, a los cuales se les aplicaron análisis estadísticos y semiológicos. Los resultados indican que el número y el tiempo al aire de los comerciales con elementos de ciencia es bajo, 21%. El hogar, así como las madres y amas de casa son las representaciones del espacio y el público más frecuentes. El uso de la ciencia y la experticia científica como elemento discursivo y narrativo dentro de los mensajes publicitarios es regido por un conjunto de valores en los que se privilegian las dimensiones subjetivas, emocionales y afectivas de la historia. Las representaciones de la ciencia y la experticia científica son el producto de permanentes procesos de re-contextualización en los que la ciencia se vincula a las más diversas representaciones y discursos. / Abstract. In this work the science representations broadcast in the television commercials are analyzed, that are in both main private television channels of Colombia. A sample of 2.141 was analyzed, 455 of which contain elements related to science, these commercials were analyzed in a statistic and semiotic way. The results indicate that the number and time to air commercials with elements of science is low, 21%. The home, as well as mothers and housewives are the representations of public space and more frequent. The use of the science and scientific expertise as discursive and narrative elements inside the publicity, is governed by a collection of values in which there are placed the subjective, emotional and affective dimensions of history. The representations of science and the scientific expertise are the product of permanent processes of over-contextualize in that the science links itself to the most diverse representations and speeches |
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