Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5°...
- Autores:
-
Mejía Gaviría, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76277
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277
http://bdigital.unal.edu.co/72450/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9c214cafe529478909c88c48813bb2b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76277 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaMejía Gaviría, Lina María42633cde-83ef-45d5-ae1c-86103ac54d843002020-03-30T06:17:31Z2020-03-30T06:17:31Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277http://bdigital.unal.edu.co/72450/La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5° para entender el concepto y para argumentar sus ideas a la hora de exponerlas. La unidad didáctica El mundo de las mezclas, se diseñó desde la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Tuvo como propósito mejorar la comprensión del concepto de mezclas y la capacidad argumentativa de los estudiantes. La unidad didáctica se perfiló partiendo de los saberes previos de los estudiantes, se plantearon diferentes actividades como laboratorios, construcción de mapas conceptuales y conversatorios que permitieran la socialización de ideas, la negociación de saberes, la posibilidad de analizar y sacar conclusiones, con lo cual se contribuía al mejoramiento de la capacidad argumentativa y de la capacidad de asimilar conceptos.Abstract: The present proposal is based on the teaching of the concept of mixtures in the area of natural sciences in the 5th grade students of the Graciela Jiménez de Bustamante Educational Institution. This teaching proposal was designed taking into account the difficulties observed in students of 5 ° to understand the concept of mixtures and to argue their ideas when exposing them. It was designed under the Theory of Significant Critical Learning of Moreira and was oriented from the research-action. A didactic unit called the world of mixtures was designed with the aim of working on several principles of Moreira's theory that at the same time will help to improve the understanding of the concept of mixtures and to improve the argumentative capacity in the 5th grade students. The didactic unit was designed based on the previous knowledge of the students, different activities were proposed as laboratories, construction of conceptual maps and conversations that made possible the socialization of ideas, the negotiation of knowledge, and the possibility of analyzing and drawing conclusions. This helped to improve the argumentative capacity and the ability to assimilate conceptsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMejía Gaviría, Lina María (2018) Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las ciencias naturalesAprendizaje Significativo CriticoORIGINAL43267721.2018.pdfapplication/pdf2905182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/1/43267721.2018.pdfeec88782f6d90c46928224243404ac7fMD51THUMBNAIL43267721.2018.pdf.jpg43267721.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/2/43267721.2018.pdf.jpg81c7e0ebc5ff517ae5f58e0c5ff1ca23MD52unal/76277oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762772024-07-11 23:51:31.726Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
title |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico Enseñanza de las ciencias naturales Aprendizaje Significativo Critico |
title_short |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
title_full |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
title_sort |
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Gaviría, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Gaviría, Lina María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias naturales Aprendizaje Significativo Critico |
topic |
Enseñanza de las ciencias naturales Aprendizaje Significativo Critico |
description |
La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5° para entender el concepto y para argumentar sus ideas a la hora de exponerlas. La unidad didáctica El mundo de las mezclas, se diseñó desde la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Tuvo como propósito mejorar la comprensión del concepto de mezclas y la capacidad argumentativa de los estudiantes. La unidad didáctica se perfiló partiendo de los saberes previos de los estudiantes, se plantearon diferentes actividades como laboratorios, construcción de mapas conceptuales y conversatorios que permitieran la socialización de ideas, la negociación de saberes, la posibilidad de analizar y sacar conclusiones, con lo cual se contribuía al mejoramiento de la capacidad argumentativa y de la capacidad de asimilar conceptos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72450/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277 http://bdigital.unal.edu.co/72450/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Gaviría, Lina María (2018) Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/1/43267721.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/2/43267721.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eec88782f6d90c46928224243404ac7f 81c7e0ebc5ff517ae5f58e0c5ff1ca23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089216115605504 |