Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico

La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5°...

Full description

Autores:
Mejía Gaviría, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76277
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277
http://bdigital.unal.edu.co/72450/
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9c214cafe529478909c88c48813bb2b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76277
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaMejía Gaviría, Lina María42633cde-83ef-45d5-ae1c-86103ac54d843002020-03-30T06:17:31Z2020-03-30T06:17:31Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277http://bdigital.unal.edu.co/72450/La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5° para entender el concepto y para argumentar sus ideas a la hora de exponerlas. La unidad didáctica El mundo de las mezclas, se diseñó desde la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Tuvo como propósito mejorar la comprensión del concepto de mezclas y la capacidad argumentativa de los estudiantes. La unidad didáctica se perfiló partiendo de los saberes previos de los estudiantes, se plantearon diferentes actividades como laboratorios, construcción de mapas conceptuales y conversatorios que permitieran la socialización de ideas, la negociación de saberes, la posibilidad de analizar y sacar conclusiones, con lo cual se contribuía al mejoramiento de la capacidad argumentativa y de la capacidad de asimilar conceptos.Abstract: The present proposal is based on the teaching of the concept of mixtures in the area of natural sciences in the 5th grade students of the Graciela Jiménez de Bustamante Educational Institution. This teaching proposal was designed taking into account the difficulties observed in students of 5 ° to understand the concept of mixtures and to argue their ideas when exposing them. It was designed under the Theory of Significant Critical Learning of Moreira and was oriented from the research-action. A didactic unit called the world of mixtures was designed with the aim of working on several principles of Moreira's theory that at the same time will help to improve the understanding of the concept of mixtures and to improve the argumentative capacity in the 5th grade students. The didactic unit was designed based on the previous knowledge of the students, different activities were proposed as laboratories, construction of conceptual maps and conversations that made possible the socialization of ideas, the negotiation of knowledge, and the possibility of analyzing and drawing conclusions. This helped to improve the argumentative capacity and the ability to assimilate conceptsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMejía Gaviría, Lina María (2018) Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las ciencias naturalesAprendizaje Significativo CriticoORIGINAL43267721.2018.pdfapplication/pdf2905182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/1/43267721.2018.pdfeec88782f6d90c46928224243404ac7fMD51THUMBNAIL43267721.2018.pdf.jpg43267721.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/2/43267721.2018.pdf.jpg81c7e0ebc5ff517ae5f58e0c5ff1ca23MD52unal/76277oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762772024-07-11 23:51:31.726Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
title Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
spellingShingle Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
title_short Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
title_full Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
title_fullStr Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
title_sort Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
dc.creator.fl_str_mv Mejía Gaviría, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Gaviría, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
topic Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
description La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5° para entender el concepto y para argumentar sus ideas a la hora de exponerlas. La unidad didáctica El mundo de las mezclas, se diseñó desde la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Tuvo como propósito mejorar la comprensión del concepto de mezclas y la capacidad argumentativa de los estudiantes. La unidad didáctica se perfiló partiendo de los saberes previos de los estudiantes, se plantearon diferentes actividades como laboratorios, construcción de mapas conceptuales y conversatorios que permitieran la socialización de ideas, la negociación de saberes, la posibilidad de analizar y sacar conclusiones, con lo cual se contribuía al mejoramiento de la capacidad argumentativa y de la capacidad de asimilar conceptos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72450/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277
http://bdigital.unal.edu.co/72450/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Gaviría, Lina María (2018) Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/1/43267721.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76277/2/43267721.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eec88782f6d90c46928224243404ac7f
81c7e0ebc5ff517ae5f58e0c5ff1ca23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089216115605504