Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5°...
- Autores:
-
Mejía Gaviría, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76277
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76277
http://bdigital.unal.edu.co/72450/
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias naturales
Aprendizaje Significativo Critico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se planteó teniendo en cuenta las dificultades observadas en los estudiantes de 5° para entender el concepto y para argumentar sus ideas a la hora de exponerlas. La unidad didáctica El mundo de las mezclas, se diseñó desde la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Tuvo como propósito mejorar la comprensión del concepto de mezclas y la capacidad argumentativa de los estudiantes. La unidad didáctica se perfiló partiendo de los saberes previos de los estudiantes, se plantearon diferentes actividades como laboratorios, construcción de mapas conceptuales y conversatorios que permitieran la socialización de ideas, la negociación de saberes, la posibilidad de analizar y sacar conclusiones, con lo cual se contribuía al mejoramiento de la capacidad argumentativa y de la capacidad de asimilar conceptos. |
---|