Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...

Se evaluó la efectividad de un programa para disminuir la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica e incrementar la autoeficacia regulatoria, con 19 estudiantes universitarios de Argentina. El programa estimula el automonitoreo de las estrategias de aprendizaje implementadas, el apre...

Full description

Autores:
Furlan, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33660
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33660
http://bdigital.unal.edu.co/23740/
http://bdigital.unal.edu.co/23740/2/
Palabra clave:
ansiedad frente a los exámenes
procrastinación
programa de intervención
estudiantes universitarios
test anxiety
procrastination
intervention
university students
ansiedade ante os exames
procrastinação
programa de intervenção
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9bd5dbc42a8233faaa14c2824c2cb86f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33660
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Furlan, Luis Albertof1979c3a-cbdd-4e4d-b377-9d827fd92c973002019-06-27T23:01:16Z2019-06-27T23:01:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33660http://bdigital.unal.edu.co/23740/http://bdigital.unal.edu.co/23740/2/Se evaluó la efectividad de un programa para disminuir la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica e incrementar la autoeficacia regulatoria, con 19 estudiantes universitarios de Argentina. El programa estimula el automonitoreo de las estrategias de aprendizaje implementadas, el aprendizaje de técnicas cognitivo-conductuales de control de la ansiedad y el ensayo anticipado de exámenes. Al comparar los resultados pre- y posintervención, se constataron mejorías moderadas. Se deben revisar los procedimientos para incrementar la adherencia al programa y la validez de los resultados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20784Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 75-89 2344-8644 0121-5469Furlan, Luis Alberto (2013) Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para... Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 75-89 2344-8644 0121-5469 .Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTansiedad frente a los exámenesprocrastinaciónprograma de intervenciónestudiantes universitariostest anxietyprocrastinationinterventionuniversity studentsansiedade ante os examesprocrastinaçãoprograma de intervençãoORIGINAL20784-173283-1-PB.pdfapplication/pdf213108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33660/1/20784-173283-1-PB.pdfa3e017e082ad672d08f0c51ef03c3d87MD51THUMBNAIL20784-173283-1-PB.pdf.jpg20784-173283-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33660/2/20784-173283-1-PB.pdf.jpgfcbd82910ee5d7cfc881f4aa76a92984MD52unal/33660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/336602023-12-23 23:05:23.327Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
title Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
spellingShingle Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
ansiedad frente a los exámenes
procrastinación
programa de intervención
estudiantes universitarios
test anxiety
procrastination
intervention
university students
ansiedade ante os exames
procrastinação
programa de intervenção
title_short Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
title_full Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
title_fullStr Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
title_full_unstemmed Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
title_sort Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para...
dc.creator.fl_str_mv Furlan, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Furlan, Luis Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ansiedad frente a los exámenes
procrastinación
programa de intervención
estudiantes universitarios
test anxiety
procrastination
intervention
university students
ansiedade ante os exames
procrastinação
programa de intervenção
topic ansiedad frente a los exámenes
procrastinación
programa de intervención
estudiantes universitarios
test anxiety
procrastination
intervention
university students
ansiedade ante os exames
procrastinação
programa de intervenção
description Se evaluó la efectividad de un programa para disminuir la ansiedad ante los exámenes, la procrastinación académica e incrementar la autoeficacia regulatoria, con 19 estudiantes universitarios de Argentina. El programa estimula el automonitoreo de las estrategias de aprendizaje implementadas, el aprendizaje de técnicas cognitivo-conductuales de control de la ansiedad y el ensayo anticipado de exámenes. Al comparar los resultados pre- y posintervención, se constataron mejorías moderadas. Se deben revisar los procedimientos para incrementar la adherencia al programa y la validez de los resultados.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:01:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:01:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33660
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23740/
http://bdigital.unal.edu.co/23740/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33660
http://bdigital.unal.edu.co/23740/
http://bdigital.unal.edu.co/23740/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20784
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 75-89 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Furlan, Luis Alberto (2013) Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos/ efficacy of an intervention aimed at reducing test anxiety in argentinean university students/ eficácia de uma intervenção para... Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 75-89 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33660/1/20784-173283-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33660/2/20784-173283-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e017e082ad672d08f0c51ef03c3d87
fcbd82910ee5d7cfc881f4aa76a92984
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090029688946688