Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr e...
- Autores:
-
Avendaño Ramírez, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8131
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9baf9b85d300bbdbd5fa4de5870de3ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8131 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaAvendaño Ramírez, Germán Darío635f2313-8f15-4149-a7ca-b1a7084a6dd33002019-06-24T17:03:21Z2019-06-24T17:03:21Z2011-09-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131http://bdigital.unal.edu.co/4673/Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasAvendaño Ramírez, Germán Darío (2011) Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Sciencearitméticaeducación matemáticamatemáticasteoría de númerosnúmeros enterosaprehensión / keywords: arithmeticmathsmath's educationnumber theoryinteger numbersapprehensionHacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186406.2011.pdfapplication/pdf760629https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/1/186406.2011.pdf509332fc29775f9c8a2d93c08c36d425MD51THUMBNAIL186406.2011.pdf.jpg186406.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/2/186406.2011.pdf.jpg3bc595f480267e0371aa12e9fd207cd7MD52unal/8131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81312022-11-09 17:23:00.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
title |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
spellingShingle |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science aritmética educación matemática matemáticas teoría de números números enteros aprehensión / keywords: arithmetic maths math's education number theory integer numbers apprehension |
title_short |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
title_full |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
title_fullStr |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
title_full_unstemmed |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
title_sort |
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Germán Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Germán Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science aritmética educación matemática matemáticas teoría de números números enteros aprehensión / keywords: arithmetic maths math's education number theory integer numbers apprehension |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aritmética educación matemática matemáticas teoría de números números enteros aprehensión / keywords: arithmetic maths math's education number theory integer numbers apprehension |
description |
Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-09-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:03:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:03:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4673/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131 http://bdigital.unal.edu.co/4673/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño Ramírez, Germán Darío (2011) Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/1/186406.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/2/186406.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
509332fc29775f9c8a2d93c08c36d425 3bc595f480267e0371aa12e9fd207cd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089832292417536 |