Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos

Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr e...

Full description

Autores:
Avendaño Ramírez, Germán Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131
http://bdigital.unal.edu.co/4673/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9baf9b85d300bbdbd5fa4de5870de3ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaAvendaño Ramírez, Germán Darío635f2313-8f15-4149-a7ca-b1a7084a6dd33002019-06-24T17:03:21Z2019-06-24T17:03:21Z2011-09-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131http://bdigital.unal.edu.co/4673/Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasAvendaño Ramírez, Germán Darío (2011) Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Sciencearitméticaeducación matemáticamatemáticasteoría de númerosnúmeros enterosaprehensión / keywords: arithmeticmathsmath's educationnumber theoryinteger numbersapprehensionHacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186406.2011.pdfapplication/pdf760629https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/1/186406.2011.pdf509332fc29775f9c8a2d93c08c36d425MD51THUMBNAIL186406.2011.pdf.jpg186406.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/2/186406.2011.pdf.jpg3bc595f480267e0371aa12e9fd207cd7MD52unal/8131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81312022-11-09 17:23:00.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
title Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
spellingShingle Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
title_short Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
title_full Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
title_fullStr Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
title_full_unstemmed Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
title_sort Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Germán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Germán Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
description Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-09-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:03:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:03:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4673/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8131
http://bdigital.unal.edu.co/4673/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño Ramírez, Germán Darío (2011) Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/1/186406.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8131/2/186406.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 509332fc29775f9c8a2d93c08c36d425
3bc595f480267e0371aa12e9fd207cd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089832292417536