Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr e...
- Autores:
-
Avendaño Ramírez, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8131
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
aritmética
educación matemática
matemáticas
teoría de números
números enteros
aprehensión / keywords: arithmetic
maths
math's education
number theory
integer numbers
apprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers. |
---|