Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles

En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o in...

Full description

Autores:
Fernández Sánchez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058
http://bdigital.unal.edu.co/51644/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b3fe49d05a25fb58c7f019a5bd4cda9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56058
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
title Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
dc.creator.fl_str_mv Fernández Sánchez, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Sánchez, Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizabal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
description En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el proceso
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:36:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51644/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058
http://bdigital.unal.edu.co/51644/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Sánchez, Elizabeth (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/1/39179842.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/2/39179842.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e86ee61382f1e83868d23721169bd49
edff94f09b26af113338d3b6c60aaa2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886566087360512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego LuisFernández Sánchez, Elizabeth70359426-d83b-4c46-a347-839ea209abbf3002019-07-02T11:36:58Z2019-07-02T11:36:58Z2015-04-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058http://bdigital.unal.edu.co/51644/En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el procesoAbstract: This job presents a physics teaching and learning proposal at a basic level, in which the experimental activities are privileged presented and supported in the use of NTIC (New technologies in information and communication) It is shown, how personal computers (PC) or even (phones and tablets) mobile devices that are being used for analysis and data collection can also be converted into powerful laboratory instruments. This, besides having the students build the hardware at a very low economic cost and installing them to the devices; results in having high technology included in natural science laboratories in any institution, regardless of their economic and social strata. In this teaching and learning methodology the students "learn by doing" plans to experiment, build their teams, emphasize on making very good measures, organize information, analyzes, concludes and finally socializes it. The proposal was implemented in a group of students of the Merceditas Gómez Martinez School. The topic was "oscillations and waves", obtaining excellent results. These results were reflected in the factor called Hake (learning gain indicator) which was obtained by the pre and post application to the intervention of a questionnaire designed to evaluate carefully the basics concepts of the chosen topic. But something more tangible and precious was the positive attitude and enjoyment that the young people showed throughout the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFernández Sánchez, Elizabeth (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsLaboratoriosNTICDispositivos móvilesConstructivismoOndasOscilacionesFactor de HakeLaboratoriesTICSMobile devicesConstructivismWavesOscillationsHake factorPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátilesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39179842.2016.pdfapplication/pdf1135111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/1/39179842.2016.pdf5e86ee61382f1e83868d23721169bd49MD51THUMBNAIL39179842.2016.pdf.jpg39179842.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/2/39179842.2016.pdf.jpgedff94f09b26af113338d3b6c60aaa2aMD52unal/56058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560582023-03-15 23:09:20.035Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co