Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles
En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o in...
- Autores:
-
Fernández Sánchez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56058
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058
http://bdigital.unal.edu.co/51644/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b3fe49d05a25fb58c7f019a5bd4cda9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56058 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles 37 Educación / Education 53 Física / Physics Laboratorios NTIC Dispositivos móviles Constructivismo Ondas Oscilaciones Factor de Hake Laboratories TICS Mobile devices Constructivism Waves Oscillations Hake factor |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Sánchez, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Sánchez, Elizabeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizabal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Laboratorios NTIC Dispositivos móviles Constructivismo Ondas Oscilaciones Factor de Hake Laboratories TICS Mobile devices Constructivism Waves Oscillations Hake factor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorios NTIC Dispositivos móviles Constructivismo Ondas Oscilaciones Factor de Hake Laboratories TICS Mobile devices Constructivism Waves Oscillations Hake factor |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el proceso |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:36:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:36:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51644/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058 http://bdigital.unal.edu.co/51644/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Sánchez, Elizabeth (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/1/39179842.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/2/39179842.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e86ee61382f1e83868d23721169bd49 edff94f09b26af113338d3b6c60aaa2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090016437043200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramírez, Diego LuisFernández Sánchez, Elizabeth70359426-d83b-4c46-a347-839ea209abbf3002019-07-02T11:36:58Z2019-07-02T11:36:58Z2015-04-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058http://bdigital.unal.edu.co/51644/En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el procesoAbstract: This job presents a physics teaching and learning proposal at a basic level, in which the experimental activities are privileged presented and supported in the use of NTIC (New technologies in information and communication) It is shown, how personal computers (PC) or even (phones and tablets) mobile devices that are being used for analysis and data collection can also be converted into powerful laboratory instruments. This, besides having the students build the hardware at a very low economic cost and installing them to the devices; results in having high technology included in natural science laboratories in any institution, regardless of their economic and social strata. In this teaching and learning methodology the students "learn by doing" plans to experiment, build their teams, emphasize on making very good measures, organize information, analyzes, concludes and finally socializes it. The proposal was implemented in a group of students of the Merceditas Gómez Martinez School. The topic was "oscillations and waves", obtaining excellent results. These results were reflected in the factor called Hake (learning gain indicator) which was obtained by the pre and post application to the intervention of a questionnaire designed to evaluate carefully the basics concepts of the chosen topic. But something more tangible and precious was the positive attitude and enjoyment that the young people showed throughout the processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFernández Sánchez, Elizabeth (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsLaboratoriosNTICDispositivos móvilesConstructivismoOndasOscilacionesFactor de HakeLaboratoriesTICSMobile devicesConstructivismWavesOscillationsHake factorPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátilesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39179842.2016.pdfapplication/pdf1135111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/1/39179842.2016.pdf5e86ee61382f1e83868d23721169bd49MD51THUMBNAIL39179842.2016.pdf.jpg39179842.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56058/2/39179842.2016.pdf.jpgedff94f09b26af113338d3b6c60aaa2aMD52unal/56058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560582023-03-15 23:09:20.035Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |