Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles

En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o in...

Full description

Autores:
Fernández Sánchez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56058
http://bdigital.unal.edu.co/51644/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Laboratorios
NTIC
Dispositivos móviles
Constructivismo
Ondas
Oscilaciones
Factor de Hake
Laboratories
TICS
Mobile devices
Constructivism
Waves
Oscillations
Hake factor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el proceso