Enseñanza de desigualdades cuadráticas utilizando el método Flipped Classroom enfocada al desarrollo de competencias propositivas y argumentativas

Una de las causas por la que la mayoría de nuestros estudiantes presentan apatía y dificultades en su conceptualización matemática, es quizá la discontinuidad en procesos escolares y el poco acompañamiento del docente en su proceso formativo y de aprendizaje, lo cual se ve reflejado en los múltiples...

Full description

Autores:
Chalarca Pineda, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60902
http://bdigital.unal.edu.co/59322/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza desigualdad cuadrática
Enseñanza de las ciencias
Clase invertida
Didáctica
Teaching quadratic inequality
Inverted class
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las causas por la que la mayoría de nuestros estudiantes presentan apatía y dificultades en su conceptualización matemática, es quizá la discontinuidad en procesos escolares y el poco acompañamiento del docente en su proceso formativo y de aprendizaje, lo cual se ve reflejado en los múltiples desaciertos conceptuales creados, de comprensión y por la carencia de conceptos matemáticos indispensables para afrontar sus estudios y aprendizajes a nivel universitario. A pesar de las diferentes metodologías de enseñanza que la institución educativa ha intentado implementar, no se ha logrado disminuir significativamente ésta problemática y cada vez aumenta más. Es por esta razón, que el compromiso principal de quienes compartimos conocimiento a través de la enseñanza, es estructurar y modificar las secciones de clase, investigando estrategias didácticas que permitan al estudiante una apropiación adecuada de los conceptos matemáticos. Como ruta fundamental que oriente y propicie el aprendizaje durante la enseñanza de las desigualdades cuadráticas, se pretende vinculara este proceso las tecnologías de información y comunicación, y de esta forma buscar una posible mejoría en la comprensión de este importante concepto matemático. Al hacer uso de un moocs, o curso virtual bajo la plataforma Moodle como herramienta de apoyo se tendría la posibilidad abierta y permanente de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando el método Pólya a la clase invertida, donde el estudiante por fuera de clase puede mantener contacto permanente con sus pares, esclarecer inquietudes a través de información actualizada y de interés en el contexto escolar. VIII Enseñanza desigualdad cuadrática aplicando clase invertida Esencialmente se seguirá la metodología de investigación acción cuyo enfoque principal es cualitativo. De esta forma, durante el proceso enseñanza -aprendizaje de desigualdades cuadráticas se recogió notable información al impactar 32 educandos de undécimo grado de la I.E. Fé y Alegría La Cima, fortaleciendo la aprehensión comprensiva y significativa de éste concepto, y poder aportar a la comunidad educativa en general con nuevas metodologías y herramientas didácticas que aporten en la construcción del aprendizaje. La metodología aplicada sirvió para alcanzar los objetivos de propiciar la adquisición significativa del concepto y favorecer la enseñanza de desigualdad cuadrática en procesos de resolución y de modelación y su pertinencia en situaciones contextualizadas. Las etapas de cormulación y validación fueron trascendentales para dilucidar ambigüedades teóricas y equivocaciones procedimentales que se presentaron durante su ejecución