Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)

En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir...

Full description

Autores:
Valencia Villa, Martha Juliet
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9172
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172
http://bdigital.unal.edu.co/5981/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b12f565916a6a48d13d1772933c511d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9172
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Jorge (Thesis advisor)b3856f49-08aa-4323-b85b-55c7e82187c9-1Valencia Villa, Martha Juliet9a6fcd63-d4c6-4d73-ac54-ae15ccaf70593002019-06-24T17:57:07Z2019-06-24T17:57:07Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172http://bdigital.unal.edu.co/5981/En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGeometríaMetodologíaPostura didácticaNiveles de aprendizajeEnseñanzaSituaciones didácticasCongruenciasemejanzaPropuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42887820._2012.pdfapplication/pdf1162496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/1/42887820._2012.pdf78792a583ff6b91a3b92c119897dc3a1MD51THUMBNAIL42887820._2012.pdf.jpg42887820._2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/2/42887820._2012.pdf.jpg3086b60292b2d1a161a68655e1f90eb6MD52unal/9172oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91722023-01-31 16:04:53.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
title Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
dc.creator.fl_str_mv Valencia Villa, Martha Juliet
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez, Jorge (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Villa, Martha Juliet
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
description En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:57:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:57:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5981/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172
http://bdigital.unal.edu.co/5981/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/1/42887820._2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/2/42887820._2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78792a583ff6b91a3b92c119897dc3a1
3086b60292b2d1a161a68655e1f90eb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090232612519936