Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir...
- Autores:
-
Valencia Villa, Martha Juliet
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9172
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b12f565916a6a48d13d1772933c511d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9172 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Jorge (Thesis advisor)b3856f49-08aa-4323-b85b-55c7e82187c9-1Valencia Villa, Martha Juliet9a6fcd63-d4c6-4d73-ac54-ae15ccaf70593002019-06-24T17:57:07Z2019-06-24T17:57:07Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172http://bdigital.unal.edu.co/5981/En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGeometríaMetodologíaPostura didácticaNiveles de aprendizajeEnseñanzaSituaciones didácticasCongruenciasemejanzaPropuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42887820._2012.pdfapplication/pdf1162496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/1/42887820._2012.pdf78792a583ff6b91a3b92c119897dc3a1MD51THUMBNAIL42887820._2012.pdf.jpg42887820._2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/2/42887820._2012.pdf.jpg3086b60292b2d1a161a68655e1f90eb6MD52unal/9172oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91722023-01-31 16:04:53.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Geometría Metodología Postura didáctica Niveles de aprendizaje Enseñanza Situaciones didácticas Congruencia semejanza |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Villa, Martha Juliet |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez, Jorge (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Villa, Martha Juliet |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Geometría Metodología Postura didáctica Niveles de aprendizaje Enseñanza Situaciones didácticas Congruencia semejanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría Metodología Postura didáctica Niveles de aprendizaje Enseñanza Situaciones didácticas Congruencia semejanza |
description |
En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:57:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:57:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5981/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9172 http://bdigital.unal.edu.co/5981/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Villa, Martha Juliet (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/1/42887820._2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9172/2/42887820._2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78792a583ff6b91a3b92c119897dc3a1 3086b60292b2d1a161a68655e1f90eb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090232612519936 |