Propuesta metodológica para la enseñanza de geometría en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir...
- Autores:
-
Valencia Villa, Martha Juliet
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9172
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Geometría
Metodología
Postura didáctica
Niveles de aprendizaje
Enseñanza
Situaciones didácticas
Congruencia
semejanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este texto se puede apreciar una propuesta realizada a partir del análisis de la experiencia vivida en la práctica docente asignada a estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Dicha práctica consiste en asumir como docentes el curso de Matemáticas Básicas, el cual se sirve para estudiantes de primer semestre de pregrado en diferentes carreras; se presenta aquí la propuesta, en concreto en el área de Geometría, uno de los tópicos del curso en mención; con ella se pretenden fortalecer los elementos teórico-prácticos luego de evidenciar problemas serios en los estudiantes como la falta de conceptos previos necesarios y la dificultad para resolver situaciones problema de Geometría básica que serán fundamento de muchos otros cursos que asumirán posteriormente en niveles superiores de sus carreras. Se presenta la elección de unos elementos teóricos que enmarcan la propuesta, como son el modelo de Van Hiele que sustenta el proceso por el que pasan los estudiantes en la adquisición de conceptos geométricos, base para detectar las dificultades mencionadas y la teoría de las situaciones didácticas, fundamento del desarrollo de la misma en la reforma que se propone al curso. / Abstract. This proposal is based on the analysis of our teaching experience as students of the Master of Sciences Teaching at the National University of Colombia, located in Medellin. This practice is concerned about how math teachers deal with first semester students who don't have the background needed in Basic Mathematics and have a lack of concepts to solve problems by using basic geometry which is the foundation of many other advanced courses during their undergraduate careers. As Geometry is intended to strengthen the theoretical and practical elements in students, it is presented Van Hiele's model as one of these theoretical elements for this proposal since it is a basis to and and solve the dificulties in their acquisition of geometrical concepts and didactic situations. |
---|