El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálcu...
- Autores:
-
Arenas Escudero, Uriel de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303
http://bdigital.unal.edu.co/53516/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variaciones instantáneas
Variaciones promedio
Variaciones unitarias
Estrategias didácticas
xxxx
Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Pulsating
Average variations
Unit variations
Didactic strategies
xxxxxxx
Calculus - study and teaching - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9b0d86a6526daa6b6418ebe7f1f7a293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57303 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Arenas Escudero, Uriel de Jesúsd3d8fa67-febf-46aa-a219-b6cc4462fc9a3002019-07-02T12:41:56Z2019-07-02T12:41:56Z2015-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303http://bdigital.unal.edu.co/53516/En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálculo Diferencial dictado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con un enfoque procesualista y el empleo de pedagogías activas para auscultar cómo resulta el uso de innovación propuesta, partiendo de análogos reales y mentales, extrapolados a partir de situaciones cotidianas en el manejo del saber. Mediante el uso de las analogías, los estudiantes pueden manipular los diversos conjuntos de variables en las etapas concreta, verbal y mental del aprendizaje. Se espera que los alumnos logren cambios a partir de las interacciones con el contexto, los compañeros, el profesor y el temario, como una adaptación a los nuevos estilos de pensamiento de corte activoEn the present study is intended to show the results of the application of the teaching strategy of the analogical thinking in the teaching-learning processes, to determine the problems of calculation in a variable responses with engineering students during a course of differential calculus taught at the National University of Colombia - Manizales headquarters, with a proccesualist approach and the use of pedagogies to listen how is the use of the proposed innovation active based on similar actual and mental, extrapolated from everyday situations in the management of knowledge. Through the use of analogies students can manipulate the different sets of variables in specific, verbal, and mental phases of learning. We’re expected that students achieve changes from interactions with the context, fellow, Professor and the agenda, as an adaptation to new styles of cutting active thoughtMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArenas Escudero, Uriel de Jesús (2015) El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVariaciones instantáneasVariaciones promedioVariaciones unitariasEstrategias didácticasxxxxCálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPulsatingAverage variationsUnit variationsDidactic strategiesxxxxxxxCalculus - study and teaching - dissertations, academicEl razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10229646.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1493482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/1/10229646.2015.pdff95144a5a1d8480c4f31b2c7f949e440MD51THUMBNAIL10229646.2015.pdf.jpg10229646.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/2/10229646.2015.pdf.jpgf68faf3be38cc7430f16fefc34b33006MD52unal/57303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/573032024-04-27 18:13:28.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
title |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
spellingShingle |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Variaciones instantáneas Variaciones promedio Variaciones unitarias Estrategias didácticas xxxx Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Pulsating Average variations Unit variations Didactic strategies xxxxxxx Calculus - study and teaching - dissertations, academic |
title_short |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
title_full |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
title_fullStr |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
title_full_unstemmed |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
title_sort |
El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Escudero, Uriel de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Escudero, Uriel de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Variaciones instantáneas Variaciones promedio Variaciones unitarias Estrategias didácticas xxxx Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Pulsating Average variations Unit variations Didactic strategies xxxxxxx Calculus - study and teaching - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Variaciones instantáneas Variaciones promedio Variaciones unitarias Estrategias didácticas xxxx Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Pulsating Average variations Unit variations Didactic strategies xxxxxxx Calculus - study and teaching - dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálculo Diferencial dictado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con un enfoque procesualista y el empleo de pedagogías activas para auscultar cómo resulta el uso de innovación propuesta, partiendo de análogos reales y mentales, extrapolados a partir de situaciones cotidianas en el manejo del saber. Mediante el uso de las analogías, los estudiantes pueden manipular los diversos conjuntos de variables en las etapas concreta, verbal y mental del aprendizaje. Se espera que los alumnos logren cambios a partir de las interacciones con el contexto, los compañeros, el profesor y el temario, como una adaptación a los nuevos estilos de pensamiento de corte activo |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:41:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:41:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53516/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303 http://bdigital.unal.edu.co/53516/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Escudero, Uriel de Jesús (2015) El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/1/10229646.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/2/10229646.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f95144a5a1d8480c4f31b2c7f949e440 f68faf3be38cc7430f16fefc34b33006 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089511153434624 |