El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones

En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálcu...

Full description

Autores:
Arenas Escudero, Uriel de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57303
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303
http://bdigital.unal.edu.co/53516/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variaciones instantáneas
Variaciones promedio
Variaciones unitarias
Estrategias didácticas
xxxx
Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Pulsating
Average variations
Unit variations
Didactic strategies
xxxxxxx
Calculus - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b0d86a6526daa6b6418ebe7f1f7a293
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57303
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Arenas Escudero, Uriel de Jesúsd3d8fa67-febf-46aa-a219-b6cc4462fc9a3002019-07-02T12:41:56Z2019-07-02T12:41:56Z2015-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303http://bdigital.unal.edu.co/53516/En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálculo Diferencial dictado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con un enfoque procesualista y el empleo de pedagogías activas para auscultar cómo resulta el uso de innovación propuesta, partiendo de análogos reales y mentales, extrapolados a partir de situaciones cotidianas en el manejo del saber. Mediante el uso de las analogías, los estudiantes pueden manipular los diversos conjuntos de variables en las etapas concreta, verbal y mental del aprendizaje. Se espera que los alumnos logren cambios a partir de las interacciones con el contexto, los compañeros, el profesor y el temario, como una adaptación a los nuevos estilos de pensamiento de corte activoEn the present study is intended to show the results of the application of the teaching strategy of the analogical thinking in the teaching-learning processes, to determine the problems of calculation in a variable responses with engineering students during a course of differential calculus taught at the National University of Colombia - Manizales headquarters, with a proccesualist approach and the use of pedagogies to listen how is the use of the proposed innovation active based on similar actual and mental, extrapolated from everyday situations in the management of knowledge. Through the use of analogies students can manipulate the different sets of variables in specific, verbal, and mental phases of learning. We’re expected that students achieve changes from interactions with the context, fellow, Professor and the agenda, as an adaptation to new styles of cutting active thoughtMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArenas Escudero, Uriel de Jesús (2015) El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsVariaciones instantáneasVariaciones promedioVariaciones unitariasEstrategias didácticasxxxxCálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPulsatingAverage variationsUnit variationsDidactic strategiesxxxxxxxCalculus - study and teaching - dissertations, academicEl razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10229646.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1493482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/1/10229646.2015.pdff95144a5a1d8480c4f31b2c7f949e440MD51THUMBNAIL10229646.2015.pdf.jpg10229646.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/2/10229646.2015.pdf.jpgf68faf3be38cc7430f16fefc34b33006MD52unal/57303oai:repositorio.unal.edu.co:unal/573032024-04-27 18:13:28.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
title El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
spellingShingle El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variaciones instantáneas
Variaciones promedio
Variaciones unitarias
Estrategias didácticas
xxxx
Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Pulsating
Average variations
Unit variations
Didactic strategies
xxxxxxx
Calculus - study and teaching - dissertations, academic
title_short El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
title_full El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
title_fullStr El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
title_full_unstemmed El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
title_sort El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones
dc.creator.fl_str_mv Arenas Escudero, Uriel de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Escudero, Uriel de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Variaciones instantáneas
Variaciones promedio
Variaciones unitarias
Estrategias didácticas
xxxx
Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Pulsating
Average variations
Unit variations
Didactic strategies
xxxxxxx
Calculus - study and teaching - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variaciones instantáneas
Variaciones promedio
Variaciones unitarias
Estrategias didácticas
xxxx
Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Pulsating
Average variations
Unit variations
Didactic strategies
xxxxxxx
Calculus - study and teaching - dissertations, academic
description En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálculo Diferencial dictado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con un enfoque procesualista y el empleo de pedagogías activas para auscultar cómo resulta el uso de innovación propuesta, partiendo de análogos reales y mentales, extrapolados a partir de situaciones cotidianas en el manejo del saber. Mediante el uso de las analogías, los estudiantes pueden manipular los diversos conjuntos de variables en las etapas concreta, verbal y mental del aprendizaje. Se espera que los alumnos logren cambios a partir de las interacciones con el contexto, los compañeros, el profesor y el temario, como una adaptación a los nuevos estilos de pensamiento de corte activo
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:41:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:41:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53516/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57303
http://bdigital.unal.edu.co/53516/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Escudero, Uriel de Jesús (2015) El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/1/10229646.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57303/2/10229646.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f95144a5a1d8480c4f31b2c7f949e440
f68faf3be38cc7430f16fefc34b33006
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089511153434624