La lúdica como estrategia didáctica

Este trabajo desarrolla una revisión y estudio de la apropiación del término lúdica y su tratamiento como herramienta didáctica en los trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia que se encontraban en la base del Sinab (Sistema Nacional de Bibliotecas) hasta el segundo semestre del 2011...

Full description

Autores:
Posada González, Regis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668
http://bdigital.unal.edu.co/41019/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Didáctica
Lúdica
Aprendizaje significativo
Juego
Vitalismo
Didactic
Ludic
Meaningful learning
Game
Vitalism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9b03ceb3c83f47d3e215387a340f1db2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47668
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia didáctica
title La lúdica como estrategia didáctica
spellingShingle La lúdica como estrategia didáctica
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Didáctica
Lúdica
Aprendizaje significativo
Juego
Vitalismo
Didactic
Ludic
Meaningful learning
Game
Vitalism
title_short La lúdica como estrategia didáctica
title_full La lúdica como estrategia didáctica
title_fullStr La lúdica como estrategia didáctica
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia didáctica
title_sort La lúdica como estrategia didáctica
dc.creator.fl_str_mv Posada González, Regis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada González, Regis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez, Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Didáctica
Lúdica
Aprendizaje significativo
Juego
Vitalismo
Didactic
Ludic
Meaningful learning
Game
Vitalism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Lúdica
Aprendizaje significativo
Juego
Vitalismo
Didactic
Ludic
Meaningful learning
Game
Vitalism
description Este trabajo desarrolla una revisión y estudio de la apropiación del término lúdica y su tratamiento como herramienta didáctica en los trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia que se encontraban en la base del Sinab (Sistema Nacional de Bibliotecas) hasta el segundo semestre del 2011. Se analizaron 10 trabajos de grado divididos en 5 grupos, según el área de conocimiento, y se realizó un abordaje metodológico cualitativo. En el proceso de recolección de datos se una sistematizó por medio de una categoría principal: la lúdica, y se establecieron tres categorías secundarias: juego, relación lúdica- juego y relación lúdica proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales se conceptuaron para que actuaran como referentes para finalmente llegar a diversas conclusiones dentro de las cuales destaca la aplicabilidad de la lúdica en educación, como aglutinante por medio de la actitud lúdica y finalmente la realización de un manifiesto que expresa la mirada del autor. Se encontró en los resultados que el uso del término lúdica en los trabajos de grado no conforman un grupo con coherencia teórica consolidada dada la profundidad del término y en relación con el uso del mismo que es superficial, con un abordaje instrumental en su manejo teórico y práctico. Siendo tomada la lúdica como un comodín, aplicable a diversas situaciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:27:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:27:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41019/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668
http://bdigital.unal.edu.co/41019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Posada González, Regis (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47668/1/04868267.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47668/2/04868267.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f4e5e4d963c0d4eccac089cfff1d354
7200e03b74c2946a1d1ea6aaf2f5570c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089925573738496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, MiguelPosada González, Regis87954a5b-6be6-4bd6-80ed-54f63254baf93002019-06-29T07:27:28Z2019-06-29T07:27:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668http://bdigital.unal.edu.co/41019/Este trabajo desarrolla una revisión y estudio de la apropiación del término lúdica y su tratamiento como herramienta didáctica en los trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia que se encontraban en la base del Sinab (Sistema Nacional de Bibliotecas) hasta el segundo semestre del 2011. Se analizaron 10 trabajos de grado divididos en 5 grupos, según el área de conocimiento, y se realizó un abordaje metodológico cualitativo. En el proceso de recolección de datos se una sistematizó por medio de una categoría principal: la lúdica, y se establecieron tres categorías secundarias: juego, relación lúdica- juego y relación lúdica proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales se conceptuaron para que actuaran como referentes para finalmente llegar a diversas conclusiones dentro de las cuales destaca la aplicabilidad de la lúdica en educación, como aglutinante por medio de la actitud lúdica y finalmente la realización de un manifiesto que expresa la mirada del autor. Se encontró en los resultados que el uso del término lúdica en los trabajos de grado no conforman un grupo con coherencia teórica consolidada dada la profundidad del término y en relación con el uso del mismo que es superficial, con un abordaje instrumental en su manejo teórico y práctico. Siendo tomada la lúdica como un comodín, aplicable a diversas situaciones.Abstract. This study reviews and looks over the term ludic and its use as an educational tool in theses from SINAB (Library National System) database at Universidad Nacional de Colombia in the second semester, 2011. For this analysis, 10 theses were divided in five groups according to their specific field and were analyzed with a qualitative approach in methodology. The collecting data process was done by a main category: ludic, and three secondary categories were established: game, ludic-game relationship and teaching-learning ludic relationship process; these categories were considered to act as models in order to achieve different conclusions among them it is relevant the ludic applicability to education as it brings together through ludic attitude and finally the statement that declares the author’s point of view. It was found in the outcomes that the “ludic” term use in these theses do not form a coherent theoretical group due to the depth of this term and regarding this term use, it is superficial with an instrumental approach in its theoretical and practical handling. “ludic” is assumed as an all rounder, applicable in several situations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Posada González, Regis (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentDidácticaLúdicaAprendizaje significativoJuegoVitalismoDidacticLudicMeaningful learningGameVitalismLa lúdica como estrategia didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868267.2014.pdfapplication/pdf1404911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47668/1/04868267.2014.pdf4f4e5e4d963c0d4eccac089cfff1d354MD51THUMBNAIL04868267.2014.pdf.jpg04868267.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47668/2/04868267.2014.pdf.jpg7200e03b74c2946a1d1ea6aaf2f5570cMD52unal/47668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/476682023-10-30 23:17:24.852Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co