El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias

El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas e...

Full description

Autores:
Cardenas Garibello, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
http://bdigital.unal.edu.co/7306/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a9c20158d8d867ff6b30f9d3ccadf9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10207
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carriazo, José GabrielCardenas Garibello, Elizabethcaf5d848-a534-4976-84ca-adb53ec753083002019-06-24T23:31:39Z2019-06-24T23:31:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207http://bdigital.unal.edu.co/7306/El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involvedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaCardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativopropiedades de los gasesleyes de los gasesbuceo profundocambio conceptualaprendizaje de las ciencias / Meaningful learningproperties of gasesgas lawsdeep divingconceptual changescience learningEl buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALelizabethcardenasgaribello.2012.pdfapplication/pdf1418771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/1/elizabethcardenasgaribello.2012.pdfbb1da5c210efb29db26e9bcb484c8561MD51THUMBNAILelizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpgelizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/2/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpg572d213352be25277ee917549eab7d8bMD52unal/10207oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102072022-11-11 22:08:37.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
title El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
spellingShingle El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
title_short El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
title_full El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
title_fullStr El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
title_full_unstemmed El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
title_sort El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Garibello, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardenas Garibello, Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Carriazo, José Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
description El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involved
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7306/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
http://bdigital.unal.edu.co/7306/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/1/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/2/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb1da5c210efb29db26e9bcb484c8561
572d213352be25277ee917549eab7d8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089758737956864