El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas e...
- Autores:
-
Cardenas Garibello, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10207
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
http://bdigital.unal.edu.co/7306/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a9c20158d8d867ff6b30f9d3ccadf9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10207 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carriazo, José GabrielCardenas Garibello, Elizabethcaf5d848-a534-4976-84ca-adb53ec753083002019-06-24T23:31:39Z2019-06-24T23:31:39Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207http://bdigital.unal.edu.co/7306/El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involvedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaCardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativopropiedades de los gasesleyes de los gasesbuceo profundocambio conceptualaprendizaje de las ciencias / Meaningful learningproperties of gasesgas lawsdeep divingconceptual changescience learningEl buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALelizabethcardenasgaribello.2012.pdfapplication/pdf1418771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/1/elizabethcardenasgaribello.2012.pdfbb1da5c210efb29db26e9bcb484c8561MD51THUMBNAILelizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpgelizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/2/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpg572d213352be25277ee917549eab7d8bMD52unal/10207oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102072022-11-11 22:08:37.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
title |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
spellingShingle |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo propiedades de los gases leyes de los gases buceo profundo cambio conceptual aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning properties of gases gas laws deep diving conceptual change science learning |
title_short |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
title_full |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
title_fullStr |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
title_full_unstemmed |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
title_sort |
El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardenas Garibello, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardenas Garibello, Elizabeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Carriazo, José Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo propiedades de los gases leyes de los gases buceo profundo cambio conceptual aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning properties of gases gas laws deep diving conceptual change science learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo propiedades de los gases leyes de los gases buceo profundo cambio conceptual aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning properties of gases gas laws deep diving conceptual change science learning |
description |
El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involved |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7306/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207 http://bdigital.unal.edu.co/7306/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/1/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10207/2/elizabethcardenasgaribello.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb1da5c210efb29db26e9bcb484c8561 572d213352be25277ee917549eab7d8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089758737956864 |