El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias

El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas e...

Full description

Autores:
Cardenas Garibello, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
http://bdigital.unal.edu.co/7306/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
propiedades de los gases
leyes de los gases
buceo profundo
cambio conceptual
aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
properties of gases
gas laws
deep diving
conceptual change
science learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involved