Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química

En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el a...

Full description

Autores:
Unas Herrera, Yuly Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
http://bdigital.unal.edu.co/9493/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a9345981b89b0d30b598c0059d457ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11909
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adUnas Herrera, Yuly Tatiana2756a838-5571-44f9-9fc8-637ee885dd663002019-06-25T00:33:21Z2019-06-25T00:33:21Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909http://bdigital.unal.edu.co/9493/En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismoIn this work the analogies were implemented as a strategy for teaching and learning the concept of chemical reaction, developed with students from 10th grade students of La Presentation School in Neiva, Huila, in order to establish relationships among the use of analogies and learning the concept of chemical reaction. To this end, we conducted an initial questionnaire to identify obstacles in learning this concept, then we selected and adapted analogies to explain the issue, then developed lesson plans including select analogies and finally evaluated the relevance of this strategy with a final questionnaire. The results indicated that analogies are an appropriate strategy for the teaching of chemical reaction, since the students were able to learn the concept significantly, demonstrating greater ownership of it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaUnas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAnalogíasreacción químicaideas previasestrategia didácticaAnalogieschemical reactionprevious ideasteaching strategyUso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411018.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3761077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/1/8411018.2012.pdfe3c04ac6d7d96ec733b8c1b22454e34bMD51THUMBNAIL8411018.2012.pdf.jpg8411018.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/2/8411018.2012.pdf.jpgc924892bc5f6aafaeac6f89c9857d8eeMD52unal/11909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119092024-06-04 13:54:35.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
title Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
spellingShingle Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
title_short Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
title_full Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
title_fullStr Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
title_full_unstemmed Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
title_sort Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
dc.creator.fl_str_mv Unas Herrera, Yuly Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Unas Herrera, Yuly Tatiana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
description En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9493/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
http://bdigital.unal.edu.co/9493/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Unas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/1/8411018.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/2/8411018.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3c04ac6d7d96ec733b8c1b22454e34b
c924892bc5f6aafaeac6f89c9857d8ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089384076509184