Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química
En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el a...
- Autores:
-
Unas Herrera, Yuly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11909
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
http://bdigital.unal.edu.co/9493/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a9345981b89b0d30b598c0059d457ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11909 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adUnas Herrera, Yuly Tatiana2756a838-5571-44f9-9fc8-637ee885dd663002019-06-25T00:33:21Z2019-06-25T00:33:21Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909http://bdigital.unal.edu.co/9493/En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismoIn this work the analogies were implemented as a strategy for teaching and learning the concept of chemical reaction, developed with students from 10th grade students of La Presentation School in Neiva, Huila, in order to establish relationships among the use of analogies and learning the concept of chemical reaction. To this end, we conducted an initial questionnaire to identify obstacles in learning this concept, then we selected and adapted analogies to explain the issue, then developed lesson plans including select analogies and finally evaluated the relevance of this strategy with a final questionnaire. The results indicated that analogies are an appropriate strategy for the teaching of chemical reaction, since the students were able to learn the concept significantly, demonstrating greater ownership of it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaUnas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAnalogíasreacción químicaideas previasestrategia didácticaAnalogieschemical reactionprevious ideasteaching strategyUso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411018.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3761077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/1/8411018.2012.pdfe3c04ac6d7d96ec733b8c1b22454e34bMD51THUMBNAIL8411018.2012.pdf.jpg8411018.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/2/8411018.2012.pdf.jpgc924892bc5f6aafaeac6f89c9857d8eeMD52unal/11909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119092024-06-04 13:54:35.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
title |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
spellingShingle |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Analogías reacción química ideas previas estrategia didáctica Analogies chemical reaction previous ideas teaching strategy |
title_short |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
title_full |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
title_fullStr |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
title_full_unstemmed |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
title_sort |
Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química |
dc.creator.fl_str_mv |
Unas Herrera, Yuly Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Unas Herrera, Yuly Tatiana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Analogías reacción química ideas previas estrategia didáctica Analogies chemical reaction previous ideas teaching strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analogías reacción química ideas previas estrategia didáctica Analogies chemical reaction previous ideas teaching strategy |
description |
En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9493/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909 http://bdigital.unal.edu.co/9493/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Unas Herrera, Yuly Tatiana (2012) Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/1/8411018.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11909/2/8411018.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3c04ac6d7d96ec733b8c1b22454e34b c924892bc5f6aafaeac6f89c9857d8ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089384076509184 |