Uso de las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de reacción química

En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el a...

Full description

Autores:
Unas Herrera, Yuly Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11909
http://bdigital.unal.edu.co/9493/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Analogías
reacción química
ideas previas
estrategia didáctica
Analogies
chemical reaction
previous ideas
teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se implementaron las analogías como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de reacción química; desarrollada con estudiantes de grado 10 ° del Colegio de La Presentación de Neiva, Huila; con el propósito de establecer relaciones entre el uso de las analogías y el aprendizaje del concepto de reacción química. Para tal efecto, se realizó un cuestionario inicial con el fin de identificar los obstáculos en el aprendizaje de este concepto, posteriormente se seleccionaron y adaptaron analogías para la explicación del tema, luego se elaboraron planes de clase que incluían las analogías seleccionas y finalmente se evaluó la pertinencia de esta estrategia con un cuestionario final. Los resultados obtenidos indicaron que las analogías son una estrategia apropiada para la enseñanza de reacción química, puesto que las estudiantes lograron aprender significativamente el concepto, demostrando mayor apropiación del mismo