Identificación de un modelo de aprendizaje organizacional en funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira a partir de la implementación del Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE)

El propósito principal del presente trabajo es identificar un modelo de aprendizaje organizacional posterior a la implementación del Sistema de Mejor Gestión SIMEGE en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Para lo cual fue necesario identificar de un modelo teórico -que incluye diferente...

Full description

Autores:
Ramírez Palomeque, Xilena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9068
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9068
http://bdigital.unal.edu.co/5868/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE)
Modelo de aprendizaje organizacional // Organizational learning
SIMEGE (high performance system)
Organizational learning model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito principal del presente trabajo es identificar un modelo de aprendizaje organizacional posterior a la implementación del Sistema de Mejor Gestión SIMEGE en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Para lo cual fue necesario identificar de un modelo teórico -que incluye diferentes modelos de aprendizaje organizacional-, cuál de ellos estaría ajustándose a la cultura de aprendizaje que se está gestando en la sede Palmira. El estudio es de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la metodología de la técnica de Observación Participante. En el que participaron funcionarios administrativos de la sede, que ocupan cargos de alta responsabilidad en el manejo de los procesos, mediante la implementación de SIMEGE en la sede. Se realizó además, una revisión de análisis de fuentes secundarias que permitieron tener una verificación entre ambas fuentes. Los hallazgos encontrados en el presente estudio lograron identificar que el modelo de aprendizaje sustentado por Argyris y Schon (1978) del aprendizaje por la técnica de bucle simple o modelo I de aprendizaje organizacional es el que prevalece en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (Texto tomado de la fuente)