Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los est...
- Autores:
-
Ramírez Agudelo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53951
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951
http://bdigital.unal.edu.co/48689/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a5144a511a3e79df9a375f4619e35d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53951 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
title |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Mathematics - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method |
title_short |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
title_full |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
title_sort |
Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Agudelo, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Agudelo, Natalia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Mathematics - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza media Problemas basados en el aprendizaje Niños con problemas de aprendizaje Métodos de enseñanza Mathematics - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning Learning disabled children Educational method |
description |
Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:53:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:53:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48689/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951 http://bdigital.unal.edu.co/48689/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Agudelo, Natalia (2015) Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/1/1128393945.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/2/1128393945.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfae909230e107aa079ddee33da87553 2b2fa80c029e4d554f88662eb2ee3f6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089789881712640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoRamírez Agudelo, Nataliaa157dbf8-8344-4560-b7a7-67a1405058373002019-06-29T18:53:22Z2019-06-29T18:53:22Z2015-04-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951http://bdigital.unal.edu.co/48689/Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones.Abstract: This project was made to improve the teaching and learning processes of integers to the students of Colegio Integrado Laureles through didactical unit measured by a problem situation, where students can work with concrete material and a kinesthetic form, because the students of Colegio Integrado Laureles are diagnosed with special educational needs (SEN). The methodology used to this project is case study. An experimental group of seventh graders of Colegio Integrado Laureles was selected to do a diagnostic test; its results were used to do a didactical unit measured by a problem situation, therefore this project will show different strategies that can help the teaching and learning processes of integers, these processes can transcend their repetitive elements in this manner students can learn these topics more easily, they can carry out integers from the concrete to the abstract. Students will be able to create, inquire and specially understand the characteristics and algorithms regarding integers from their self-constructions and representations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Agudelo, Natalia (2015) Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaMathematics - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningLearning disabled childrenEducational methodDiseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128393945.2015.pdfapplication/pdf2118794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/1/1128393945.2015.pdfcfae909230e107aa079ddee33da87553MD51THUMBNAIL1128393945.2015.pdf.jpg1128393945.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/2/1128393945.2015.pdf.jpg2b2fa80c029e4d554f88662eb2ee3f6dMD52unal/53951oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539512024-03-10 23:07:38.391Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |