Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.

Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los est...

Full description

Autores:
Ramírez Agudelo, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53951
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951
http://bdigital.unal.edu.co/48689/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a5144a511a3e79df9a375f4619e35d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53951
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
title Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
spellingShingle Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
title_short Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
title_full Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
title_fullStr Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
title_sort Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Agudelo, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Agudelo, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
description Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:53:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:53:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48689/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951
http://bdigital.unal.edu.co/48689/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Agudelo, Natalia (2015) Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/1/1128393945.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/2/1128393945.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfae909230e107aa079ddee33da87553
2b2fa80c029e4d554f88662eb2ee3f6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886388749041664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoRamírez Agudelo, Nataliaa157dbf8-8344-4560-b7a7-67a1405058373002019-06-29T18:53:22Z2019-06-29T18:53:22Z2015-04-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951http://bdigital.unal.edu.co/48689/Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones.Abstract: This project was made to improve the teaching and learning processes of integers to the students of Colegio Integrado Laureles through didactical unit measured by a problem situation, where students can work with concrete material and a kinesthetic form, because the students of Colegio Integrado Laureles are diagnosed with special educational needs (SEN). The methodology used to this project is case study. An experimental group of seventh graders of Colegio Integrado Laureles was selected to do a diagnostic test; its results were used to do a didactical unit measured by a problem situation, therefore this project will show different strategies that can help the teaching and learning processes of integers, these processes can transcend their repetitive elements in this manner students can learn these topics more easily, they can carry out integers from the concrete to the abstract. Students will be able to create, inquire and specially understand the characteristics and algorithms regarding integers from their self-constructions and representations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Agudelo, Natalia (2015) Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaProblemas basados en el aprendizajeNiños con problemas de aprendizajeMétodos de enseñanzaMathematics - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningLearning disabled childrenEducational methodDiseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128393945.2015.pdfapplication/pdf2118794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/1/1128393945.2015.pdfcfae909230e107aa079ddee33da87553MD51THUMBNAIL1128393945.2015.pdf.jpg1128393945.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53951/2/1128393945.2015.pdf.jpg2b2fa80c029e4d554f88662eb2ee3f6dMD52unal/53951oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539512024-03-10 23:07:38.391Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co