Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.

Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los est...

Full description

Autores:
Ramírez Agudelo, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53951
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53951
http://bdigital.unal.edu.co/48689/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Problemas basados en el aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Mathematics - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Learning disabled children
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones.