Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la u...
- Autores:
-
Rivera Mancilla, Victor Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
http://bdigital.unal.edu.co/74201/
- Palabra clave:
- Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9a1aeabd346311a1d35dfdc137157914 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaRivera Mancilla, Victor Alexandered93ff49-4b2b-4fb3-ba4d-ce70b52f2a953002020-03-30T06:36:03Z2020-03-30T06:36:03Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022http://bdigital.unal.edu.co/74201/Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo.Abstract: Current educational trends demand useful information from educational assessment in order to improve the teaching and learning processes. Cognitively Diagnostic Assessments provide detailed information about examinee´s performance, linking psychometrics and cognitive psychology. These assessments can be very useful in key areas such STEM, that are relevant to the development of nations. The aim of this study was to use a Cognitively Diagnostic Assessment of Statistical Thinking in elementary students using the Rule Space method. Was necessary to develop a test that was presented to 1580 students from five Colombian cities. The results showed test reliability and some validity evidences was reached. In the other hand, the Rule Space showed a classification rate above 90%. This result implies that the proposed cognitive model about statistical thinking in this sample was acceptable.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicología15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationRivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule SpaceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodo Rule SpaceEvaluaciones de Diagnóstico CognitivoModelos de Diagnóstico CognitivoEvaluación del Pensamiento EstadísticoAlfabetismo EstadísticoRule Space MethodCognitively Diagnostic AssessmentCognitively Diagnosis ModelsStatistical Thinking AssessmentStatistical LiteracyORIGINALTesis Maestría Victor Rivera.pdfapplication/pdf1272216https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/1/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdfbe9e2f4370e7f73b6677971e3b4584d3MD51THUMBNAILTesis Maestría Victor Rivera.pdf.jpgTesis Maestría Victor Rivera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/2/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf.jpg4312fe832604b751ac16cf24844cc1b1MD52unal/77022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770222024-07-15 23:09:56.867Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
title |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
spellingShingle |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space Método Rule Space Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo Modelos de Diagnóstico Cognitivo Evaluación del Pensamiento Estadístico Alfabetismo Estadístico Rule Space Method Cognitively Diagnostic Assessment Cognitively Diagnosis Models Statistical Thinking Assessment Statistical Literacy |
title_short |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
title_full |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
title_fullStr |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
title_sort |
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Mancilla, Victor Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Mancilla, Victor Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Rojas, Aura Nidia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Método Rule Space Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo Modelos de Diagnóstico Cognitivo Evaluación del Pensamiento Estadístico Alfabetismo Estadístico Rule Space Method Cognitively Diagnostic Assessment Cognitively Diagnosis Models Statistical Thinking Assessment Statistical Literacy |
topic |
Método Rule Space Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo Modelos de Diagnóstico Cognitivo Evaluación del Pensamiento Estadístico Alfabetismo Estadístico Rule Space Method Cognitively Diagnostic Assessment Cognitively Diagnosis Models Statistical Thinking Assessment Statistical Literacy |
description |
Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:36:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:36:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74201/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022 http://bdigital.unal.edu.co/74201/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/1/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/2/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be9e2f4370e7f73b6677971e3b4584d3 4312fe832604b751ac16cf24844cc1b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089863448756224 |