Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space

Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la u...

Full description

Autores:
Rivera Mancilla, Victor Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
http://bdigital.unal.edu.co/74201/
Palabra clave:
Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9a1aeabd346311a1d35dfdc137157914
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaRivera Mancilla, Victor Alexandered93ff49-4b2b-4fb3-ba4d-ce70b52f2a953002020-03-30T06:36:03Z2020-03-30T06:36:03Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022http://bdigital.unal.edu.co/74201/Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo.Abstract: Current educational trends demand useful information from educational assessment in order to improve the teaching and learning processes. Cognitively Diagnostic Assessments provide detailed information about examinee´s performance, linking psychometrics and cognitive psychology. These assessments can be very useful in key areas such STEM, that are relevant to the development of nations. The aim of this study was to use a Cognitively Diagnostic Assessment of Statistical Thinking in elementary students using the Rule Space method. Was necessary to develop a test that was presented to 1580 students from five Colombian cities. The results showed test reliability and some validity evidences was reached. In the other hand, the Rule Space showed a classification rate above 90%. This result implies that the proposed cognitive model about statistical thinking in this sample was acceptable.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicología15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationRivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule SpaceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodo Rule SpaceEvaluaciones de Diagnóstico CognitivoModelos de Diagnóstico CognitivoEvaluación del Pensamiento EstadísticoAlfabetismo EstadísticoRule Space MethodCognitively Diagnostic AssessmentCognitively Diagnosis ModelsStatistical Thinking AssessmentStatistical LiteracyORIGINALTesis Maestría Victor Rivera.pdfapplication/pdf1272216https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/1/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdfbe9e2f4370e7f73b6677971e3b4584d3MD51THUMBNAILTesis Maestría Victor Rivera.pdf.jpgTesis Maestría Victor Rivera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4073https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/2/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf.jpg4312fe832604b751ac16cf24844cc1b1MD52unal/77022oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770222024-07-15 23:09:56.867Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
title Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
spellingShingle Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
title_short Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
title_full Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
title_fullStr Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
title_full_unstemmed Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
title_sort Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
dc.creator.fl_str_mv Rivera Mancilla, Victor Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Mancilla, Victor Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
topic Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
description Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:36:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:36:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74201/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
http://bdigital.unal.edu.co/74201/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/1/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77022/2/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Victor%20Rivera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be9e2f4370e7f73b6677971e3b4584d3
4312fe832604b751ac16cf24844cc1b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089863448756224