Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la u...
- Autores:
-
Rivera Mancilla, Victor Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
http://bdigital.unal.edu.co/74201/
- Palabra clave:
- Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo. |
---|