Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space

Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la u...

Full description

Autores:
Rivera Mancilla, Victor Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
http://bdigital.unal.edu.co/74201/
Palabra clave:
Método Rule Space
Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
Modelos de Diagnóstico Cognitivo
Evaluación del Pensamiento Estadístico
Alfabetismo Estadístico
Rule Space Method
Cognitively Diagnostic Assessment
Cognitively Diagnosis Models
Statistical Thinking Assessment
Statistical Literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo.