Estrategias de mercadeo para el posicionamiento del turismo sostenible en el Departamento del Chocó

Objetivo: Establecer estrategias de mercadeo para posicionar el turismo sostenible en el Chocó. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo descriptiva y aplicada, El diseño fue de tipo no experimental, transaccional descriptivo, de campo. Se elaboraron entrevistas, de diez (10) ítems y un cu...

Full description

Autores:
Correa Arias, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52336
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52336
http://bdigital.unal.edu.co/46668/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Estrategias de Mercadeo
Posicionamiento
Turismo Sostenible
Marketing strategies
Positioning
Sustainable Tourism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Establecer estrategias de mercadeo para posicionar el turismo sostenible en el Chocó. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo descriptiva y aplicada, El diseño fue de tipo no experimental, transaccional descriptivo, de campo. Se elaboraron entrevistas, de diez (10) ítems y un cuestionario conformado por veinticuatro (24) preguntas, los cuales fueron validados por cinco (5) expertos, confiabilidad de 0.84 a través del Coeficiente Alpha de Cronbach. El estudio estuvo conformado por un grupo poblacional: la Corporación de turismo del Chocó; el otro por una muestra conformada por turistas de la región. Resultados: Los resultados arrojados mostraron debilidades como escases de personal y alta burocracia en la Corporación Chocoana, insuficiencia presupuestaria en la institución, inseguridad personal, deterioradas condiciones ambientales y viales. Además las Corporaciones no cumplen totalmente con las necesidades de comprender y hacer sentir importante a los turistas. Al identificar el posicionamiento sobre el turismo, mayoritariamente las acciones desarrolladas en la corporación están enmarcadas por competidor, atributo o beneficios, se formularon como recomendaciones las alianzas estratégicas, campañas de sensibilización y la generación de ingresos para el incentivo al turismo. Conclusiones: En el Choco se divisaron fortalezas como la formación académica del personal ofrecida a través de la Universidad del Tecnológica del Chocó y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así como, la creación e innovación en los productos/servicios, en razón del ofrecimiento en cada temporada turística. Como también de la capacidad tecnológica, al igual de la existencia de una planificación, organización, ejecución, control y comunicación en todas las actividades relacionadas al turismo. La corporación de turismo en el Chocó reportó alta carga burocrática, los recursos presupuestales son escasos, asignados tardíamente y fragmentados. En la actualidad la corporación carece de una dependencia de mercadeo. En el Chocó, se detectaron situaciones coincidentes, en cuanto a la inseguridad y violencia, sumado a la falta de infraestructura vial, la existencia de muchas agencias de turismo informales que actúan como competencia dentro del sector, como factores externos que limitan a este sector. Sin embargo, sobre los contributivos se encontró la ubicación geopolítica al tener mares (océano pacifico y océano atlántico), la UNESCO el pasado 5 de diciembre de 2012 y que pondera su más expresiva simbología cultural: Festival de San Francisco de Asís, “San Pacho”, considerado ahora, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.